Castigarán con 9 años de cárcel a padres desobligados

Diputados locales van también contra patrones, que protegen a empleados incumplidos con sus hijos y cónyuge

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Diputación Permanente respaldó por unanimidad una iniciativa de reforma a los artículos 296 y 297 del Código Penal de Tamaulipas, para aumentar la penalidad de 1 a 6 años y establecer una multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (alrededor de 17 mil pesos) al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias.

Esta propuesta incluye una similar sanción para el patrón que, estando obligado a informar los ingresos reales de un trabajador demandado por esta violación a la ley, desobedezca ó presente datos falsos.

Así mismo contempla un aumento de la sanción penal hasta en una mitad; es decir, hasta 9 años de prisión, para el tutor que dolosamente se coloque en estado de insolvencia o renuncie a su empleo con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias para sus hijas, hijos o cónyuge.

Esta iniciativa de reforma impulsada por la bancada del PAN en el Congreso del Estado fue presentada el pasado mes de noviembre por la diputada local Juana María Mar Loredo, siendo ahora su homóloga Judith Martínez de León quien dio lectura al dictamen favorable, que fue respaldado por todos los integrantes de la Diputación Permanente entre los cuales también hay representantes de Morena y el PRI.

En su momento, Mar Loredo advirtió que actualmente algunos progenitores demandados recurren a malas prácticas en sus centros laborales, para reportar ingresos muy por debajo de lo que realmente reciben, tal y como sería el ocultamiento de prestaciones laborales.

“Incluso, algunas ocasiones solicitan licencia sin goce de sueldo ó renuncian a su empleo sólo para evadir su responsabilidad”, declaró.

Ahora sólo falta que este dictamen aprobado en la mañana del martes sea expuesto al pleno del poder legislativo estatal, para su ratificación ó rechazo definitivo.