Apagón nacional se originó por falla en líneas de Victoria

Lo anterior informaron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. 
FOTO 1

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El apagón que dejó sin luz a varios sectores de Victoria, y que afectó también otros estados del país, se originó en una falla de las líneas entre Linares y Ciudad Victoria. 

Lo anterior informaron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. 

“En el evento se registraron fallas en líneas de transmisión que sacaron de operación centrales eléctricas térmicas, de ciclo combinado,  eólicas y fotovoltaicas que  inyectan electricidad a la red troncal,  lo que provocó que se presentaran fallas que afectaron el sistema de interconexión” explicaron. 

Las regiones mayormente afectadas fueron la central, occidental y noroeste, dijo el director general del Cenace, quien explicó que se presentaron oscilaciones de interconexión nacional en el tramo de dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León, en consecuencia dejaron de operar centrales eléctricas por 9 mil 262 megawats lo que afectó el balance entre lo que se consume y lo que se produce.

Peña Silva agregó que tras salir de operación dos líneas de transmisión de Ciudad Victoria - Linares y otras líneas de Mazatlán-Tepic y Durango –Fresnillo, salieron de operación 16 centrales eléctricas de energías convencionales que generan  8 mil 834 megawats, mil 714 megawatts de fotovoltaicas y 877 megawatts de eólicas.
Los funcionarios explicaron que lograron restablecer la energía eléctrica en 145 minutos. “Se afectó a un orden de 19% de los clientes, perdimos a 10.5 millones de los clientes. Fuimos recuperando paulatinamente en la primera hora más de la mitad  y en los siguientes 45 minutos al resto”, expresó.