¿Qué canciones escribió Armando Manzanero?

En su repertorio musical figuran al menos 400 temas que el compositor escribió durante más de seis décadas de trayectoria
a

Armando Manzanero murió este lunes debido a un paro cardiaco, luego de pasar las últimas dos semanas luchado contra el Covid-19 y tras haber sido intubado por decisión propia; de esta manera se cierra una trayectoria artística de más de seis décadas en las cuales el famoso cantautor yucateco escribió 400 canciones y grabó al menos 20 discos.

Somos Novios, No sé Tú, Adoro, Nada Personal, Contigo Aprendí, Esta tarde Vi Llover, Nos hizo falta tiempo, Te extraño y Dormir Contigo son solo algunos de los temas que trascendieron las fronteras de la música y le dieron a Arando Manzanero una trascendencia global.

Artistas como Juan Gabriel, Luis Miguel, Plácido Domingo, Tania Libertad, Eros Ramazzoti, Alejandro Sanz y Tony Bennett llegaron a interpretar una o más de las canciones del gran de la balada romántica, género que Armando Manzanero hice crecer hasta transformarla por completo.

Una extensa historia musical

Armando Manzanero nació en 1935 en Yucatán al interior de una familia de músicos; su padre fue fundador de una orquesta mientras que su madre bailarina. Su tía abuela dirigió una escuela de Bellas Artes en la capital yucateca, en donde él mismo estudió.

Manzanero comenzó a tocar el acordeón y después el piano antes de partir en 1957 a la Ciudad de México, lugar en donde comenzó a componer, además de tocar el piano. El cantautor comenzó así una carrera ascendente que lo llevó a ser considerado entre los mejores compositores de nuestro país.

Desde los años 60 Manzanero comenzó a impulsar y transformar a balada romántica en una época en que no destacaba por ser el género musical más popular, con su trayectoria logró posicionarla entre el gusto del público, sin un distingo de edad.