Impuestos y Partidos

 

El Consejo General del INE, aprobó el Informe Consolidado presentado por la Comisión de Fiscalización, presidida por la Consejera ADRIANA FAVELA HERRERA, en materia de Auditorías Especiales a los partidos políticos sobre activos fijos e impuestos por pagar.

Fiscalización que pretende revisar la correcta aplicación del financiamiento público otorgado a los Partidos Políticos.

De no ser así y detectando irregularidades, el Consejo General del INE aplica las sanciones correspondientes

Auditorías especiales que involucraron a los Comités Directivos Estatales de Tamaulipas, del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y MORENA.

Los resultados de las Auditorías Especiales y las sanciones que se aplicaron, se encuentran en el informe presentado por la Comisión de Fiscalización, en la sesión celebrada por el Consejo General del INE, el pasado 15/12/2020.

Precisando que la Auditoría Especial a los activos fijos e impuestos por pagar, corresponde al ejercicio fiscal de 2019.

¿Cómo le fue a cada una de las dirigencias estatales de Tamaulipas?

Del informe se deriva un apartado para cada uno de los Partidos Políticos, en donde se encuentra la respuesta a la interrogante anterior.

LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN está tranquilo: el Comité Directivo Estatal del PAN pasó limpiamente la valla.

Por lo anterior, habiéndose verificado el cumplimiento de las obligaciones que la normativa electoral les impone a los sujetos obligados, y en virtud que, del análisis, revisión y comprobación de los informes respectivos, este Consejo General concluye que no ha lugar a imponer sanción al sujeto obligado enunciado a continuación, señala el acuerdo del INE, para enseguida incluir a 28 CDE del PAN libres de sanción, Tamaulipas entre ellos

EDGARDO MELHEM SALINAS, será notificado que el Consejo General del INE, dará vista a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, por la conclusión del dictamen 2-C3-TM-IXP.

Aclarando que el CDE del PRI en Tamaulipas, al igual que otros 28, no será sancionado por el INE, al no encontrarse irregularidades en la fiscalización.

ENRIQUE TORRES MENDOZA, dirigente de MORENA en Tamaulipas, será enterado de que el Comité Directivo Estatal fue vinculado a la Conclusión que se identifica como 7-C1-TM-IXP.

El sujeto obligado reportó cifras que no se localizaron las pólizas en las que fueron sustituidos, por importe de $124,657.74, concluye el dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE.

MORENA recibirá una multa de 806 pesos por esta infracción.

RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS, será notificado de que el Comité Directivo del PVEM en Tamaulipas, no se encuentra entre los 27 que libraron la valla de la Comisión de Fiscalización del INE.

De acuerdo a la Conclusión 5-C1-TM-IXP, el Verde Ecologista de México fue omiso y se hizo merecedor de una sanción.

El sujeto obligado reportó impuestos de del ejercicio 2017 en el informe anual del 2018, por un total de $11, 923.10, señala el dictamen.

Recibirá una sanción de 806 pesos por esta falta.

GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, recibirá también una buena noticia: el Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, no se hizo acreedor de sanción alguna por parte del INE.

ARCENIO ORTEGA LOZANO, también debe de estar tranquilo: el Comité Directivo Estatal del PT aprobó la fiscalización del INE y en consecuencia no se hizo merecedor de sanción alguna.

DAVID ARMANDO VALENZUELA ARROYO también está en esta situación: el PRD de Tamaulipas libró la valla del INE.

Por cierto, este día sesiona el Consejo General del INE y entre los acuerdos que se tienen en cartera, se encuentra uno de la mayor trascendencia para detener la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Me refiero a la aprobación del formato 3 de 3 contra la violencia, a efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Formato que el Consejo General del IETAM aprobó en la sesión celebrada el pasado 18/12/2020, en donde la Consejera Electoral, NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, tomó la palabra para explicar la importancia que tienen, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación.