Busca Yarrington cancelar orden de captura en México

Juzgado federal admite amparo promovido por equipo de defensa del político tamaulipeco
FOTO 1

 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo el argumento de que el delito ya prescribió, el ex gobernador Tomás Yarrrington Ruvalcaba busca la cancelación de una orden de aprehensión que la justicia federal le giró hace 3 años por lavado de dinero.

El político tamaulipeco -a través de sus abogados- promovió un amparo el 5 de noviembre del 2019 ante el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales con sede en Tijuana, en contra de dicha resolución dictada el 25 de mayo del 2017 por el hoy desaparecido Juzgado Séptimo de la misma materia con sede en Toluca.

El Juzgado Quinto, que estaba dando seguimiento a dicha causa penal, acabó declarando improcedente tal recurso legal de la defensa, la cual promovió un amparo en contra de dicha resolución ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México, el cual terminó el 15 de noviembre de 2019 desechando tal demanda.

Entonces, el equipo de defensa de Yarrington Ruvalcaba presentó una queja en contra de dicho desechamiento ante el Segundo Tribunal Colegiado Penal con sede en Toluca el cual, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, resolvió hasta septiembre del 2020, que el Juzgado Quinto debía admitir el amparo.

De tal manera que, en acatamiento a este último mandato judicial, el Juzgado Quinto acordó apenas el pasado octubre la admisión de dicha demanda de garantías.

Hay que señalar que la orden de aprehensión es por el lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares en la compra de 3 inmuebles en México y Estados Unidos.

Y es una de las dos órdenes de captura que presentó la Fiscalía General de la República, para solicitar a Italia la extradición de Yarrington Ruvalcaba.