Examen Navideño

Sigue su curso la etapa de preparación del proceso electoral concurrente más grande en la historia de México.

Tanto el Consejo General del INE como los Consejos Generales de los OPLE, como del IETAM, siguen aprobando acuerdos en este sentido.

Así sucedió en las sesiones del pasado 15/12/2020.

Mientras que el Consejo General del INE, atendió lo dispuesto por el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LEGIPE, realizando el sorteo del mes base para realizar la insaculación de ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de las Mesas Directivas de las Casillas Únicas, que se instalarán el domingo 06/06/2021.

Insaculación que iniciara con las y los nacidos en agosto, hasta que se complete el número requerido.

En tanto que el Consejo General del IETAM, aprobó el acuerdo que determina los límites del financiamiento privado, que podrán recibir durante el 2021, el PAN, PRI, MORENA y demás partidos políticos, así como las personas que aspiren a una Candidaturas Independiente y quienes tengan esta calidad.

Un acuerdo para garantizar una de las reglas básica de la democracia, como lo es la equidad en la competencia por los votos.

Los militantes tienen un límite anual de 3’054,106.54 de pesos, mientras que el límite de las aportaciones de los simpatizantes es de 516,897.14 pesos, durante el ejercicio de 2021.

También los aspirantes a una Candidatura Independiente, tendrán un límite en las aportaciones que pueden recibir.

Por ejemplo, quienes busquen la diputación por el Distrito Electoral 14, con cabecera en Victoria, tienen un límite de 578,277.33 pesos, y quienes vayan por el Distrito 15, es límite es de 579,615.66 pesos.

Quienes aspiren a una Candidatura Independiente para el Ayuntamiento de Victoria, tienen un límite de aportaciones de 1’089,338.82 pesos.

ROGELIO SÁNCHEZ HINOJOSA, MARGGID RODRÍGUEZ AVENDAÑO, JULIÁN ALEJANDRO CARAVEO REAL, JOSÉ DAVID GÓMEZ SALDAÑA y MARÍA TERESA GARCEN GARCÍA, deberán de respetar estos límites en su calidad de aspirantes a una Candidatura Independiente para la Alcaldía y las Diputaciones de Victoria.

Sesión del 15/12/2020, en la que el Director Ejecutivo de Prerrogativas del INE, informó al Consejo General sobre al cumplimiento de lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 226 de la LÉGIPE.

Dice lo siguiente: Al menos treinta días antes del inicio formal de los procesos a que se refiere el párrafo inmediato anterior, cada partido determinará, conforme a sus Estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate

La determinación deberá ser comunicada al Consejo General dentro de las setenta y dos horas siguientes a su aprobación, señalando la fecha de inicio del proceso interno; el método o métodos que serán utilizados; la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente; los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno; los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; la fecha de celebración de la asamblea electoral nacional, estatal, distrital o, en su caso, de realización de la jornada comicial interna.

El acuerdo se desglosa en 10 infografías, que corresponden a cada uno de los Partidos Políticos en competencia: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MORENA, MC, PES, RSP y FSM.

Cada una de las 10 infografías, describe el procedimiento para la selección de las candidaturas y las fechas de cada etapa. 

MORENA inicia su procedimiento el 22 de diciembre y lo concluye el 3 de febrero de 2021, con la aprobación de las candidaturas de mayoría relativa.

Mientras que el PAN arrancó el pasado 8 de diciembre con una Convocatoria y lo cierra el 31 de enero de 2021, eligiendo  sus candidaturas.

El PRI también inició su procedimiento el pasado 8 de diciembre, lanzando la Convocatoria respectiva, y lo concluirá el 7 de febrero de 2021, entregando las constancias a cada una de las candidaturas.

A diferencia de los otros 9 partidos, el PRI será el único en aplicar un examen a todas y todos los aspirantes.

Se aplicará el 24 de diciembre y los resultados se darán a conocer el 26 de diciembre.

Un examen navideño.