“No aceptamos esperar  vacuna más de 18 meses” 

Alianza Federalista pide a AMLO convocar al Consejo General de Salubridad 
FOTO 2

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Alianza Federalista llamó al Presidente de la República a convocar al Consejo General de Salubridad para definir una estrategia nacional de vacunación contra Covid que sea incluyente, eficaz y cooperativa. 

Al mismo tiempo los 10 gobernadores integrantes de la Alianza dijeron, en voz del mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no estar dispuestos a esperar más de 18 meses para que la vacuna sea aplicada a los residentes de los estados que gobiernan. 

Pero reiteraron su disposición a coordinar todas sus capacidades para que, con una estrategia transparente, se garantice el acceso universal a las dosis.  

“El Gobierno Federal ha decidido de manera unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna”. 

“Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna”, expresó el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. 

En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales advirtieron que no aceptarán que no les informen cuándo tendrán acceso a la vacuna. 

FOTO 1

“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados”, enfatizó el Gobernador de Tamaulipas. 

“Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General (sic.), a la autoridad Constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza”. 

Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, que en la sesión de la Alianza Federalista acordaron que en cada uno de los 10 estados miembros, crearán un Comité estatal de Coordinación para la Vacunación. 

Servirán para supervisar la logística de traslado de la vacuna, almacenamiento distribución de los centros de vacunación, capacitación de personal y de voluntarios. 

También pactaron crear un sistema de citas para atender a la ciudadanía.