La Alianza Federalista en Victoria

a

1.-La última del año. Este miércoles el Museo Tamux será cede de la última reunión de la Alianza Federalista en este 2020.

Lo que inició allá por abril de 2019 con la unión de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, bautizada entonces como la Alianza del Noreste, se ha convertido en el principal bloque opositor al gobierno federal.

Hoy la Alianza Federalista está integrada por 10 estados de diferentes regiones del país y gobernados por distintos partidos.

Lo que mantiene unida a esta Alianza son precisamente los abusos del gobierno central para con los gobiernos locales.

Los recortes presupuestales y la discusión del pacto fiscal hacendario es tal vez el tema más sonado donde la Alianza Federalista y el gobierno federal se han enfrentado, pero no es el único.

Hay que recordar los conflictos del agua en Chihuahua y Tamaulipas, o la implementación de la cuarentena y la falta de protocolos de salud. También el nulo apoyo a las empresas para enfrentar la crisis económica.

Sin olvidar la desaparición de los fideicomisos como el FONDEN o la reversa a la Reforma Energética en materia de energías renovables.

El conflicto más reciente entre la Alianza y doña Fede es por la opacidad con la que se ha decidido la distribución de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Nadie sabe cuáles fueron los criterios que se utilizaron ni se tiene claro cuándo llegará al resto de la República.

Por si fuera poco, AMLO ya dijo que sólo el gobierno federal podrá comprar la vacuna. Esto en franca respuesta al anuncio que hiciera la Alianza Federalista de buscar comprar las vacunas de forma independiente para que llegaran más pronto a los estados.

En fin, que temas sobran, así que de la reunión de este día saldrá mucha tela de donde cortar.

2.-Empanizado. Entre los mandatarios estatales que vienen de visita está por supuesto el vecino Jaime Rodríguez “El Bronco”, gober de Nuevo León.

“El Bronco” viene de gira en medio de una fuerte crisis con el sector privado de su estado, a quienes no les han gustado las medidas restrictivas que ha impuesto para combatir la pandemia, que entre otras cosas incluye el cierre de negocios los fines de semana.

El vecino se puede aventar esos tiros sin temer al costo político, pues al ser un gober independiente, sin partido pues, no tiene mucho que perder en el proceso electoral del próximo año.

Lo que no quiere decir que no tenga a sus candidatos favoritos. Y es que El Norte ya ventiló que “El Bronco” ha hecho muy buenas migas con los candidatos del PAN, a quienes ha decidido apoyar, especialmente a los que aspiran por un curul en el Congreso Local.

Y es que “El Bronco” anda buscando quien le cuide las espaldas ahora que está por salir de su encargo.

3.-Presupuesto. El Congreso de Tamaulipas aprobó el Presupuesto de Egresos del próximo año, con un aumento del 6.8 por ciento respecto al 2020.

El truco es que Tamaulipas dejará de recibir 7 mil millones de pesos de la Federación, que serán utilizados para los programas estrellas del Peje.

Un ejemplo de esto son los 10 mil pesos que entregó AMLO por cada casa inundada en Tabasco.

¿Se acuerda cuánto le tocó a cada familia de Reynosa en las más recientes inundaciones? El puro desprecio de don Peje, quien ni siquiera se dignó a venir. 

Ejemplos como estos sobran. Ahí tiene la falta de recursos para el sector salud en medio de la pandemia. O la falta de apoyo para los micro y pequeños changarros. Cero, nada.

De todo esto se tendrá que encargar el gobierno del estado, sin olvidar el gasto en seguridad y en educación.

63 mil 580 millones de pesos es la bolsa que el estado tendrá disponible para el 2021.

4.-Enfriaron a Maki. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la paridad de género que propuso el INE y que obligaba a los partidos políticos a postular a 7 mujeres para competir por las 15 gubernaturas en disputa el próximo año.

Esto le cae como balde de agua fría a la alcaldesa de Reynosa, quien andaba bien acelerada haciendo amarres en el PAN y con Margarita Zavala porque ya se veía como candidata en el 2022.

5.- Encuestas. De acuerdo a la última encuesta de El Financiero sobre preferencias electorales para las elecciones del próximo año. MORENA lleva la delantera en 14 de 15 estados donde se renovará la gubernatura.

Únicamente en Querétaro el PAN le lleva una ventaja de 5 puntos en el primer lugar.

Mientras que en Campeche el movimiento del presidente es donde está mejor posicionado pues le saca 35 puntos al PRI, quien se ubica en el segundo lugar.

Así los números al cierre del año. Todavía faltan muchas cosas por verse.