Congreso aprueba Presupuesto de Egresos de Tamaulipas 2021

Diputados locales priorizan programas estatales de bienestar social, salud y seguridad
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas para el año fiscal 2021 por 63 mil 580 millones 292 mil 973 pesos.

Al dar a conocer el contenido de ambos proyectos, la diputada local Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez advirtió que este paquete económico fortalece los programas de bienestar social, salud y seguridad; y busca generar un mayor dinamismo de la economía local afectada por la contingencia sanitaria del Covid-19. 

En relación con el Presupuesto de Egresos, destacó la asignación de recursos al Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos en un total de 166 millones 669 mil 286 pesos.

Lo anterior fue posible al modificar el gasto corriente y operativo asignado originalmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Instituto Electoral de Tamaulipas, para priorizar los programas de contenido social, tal y como son las becas para estudiantes. 

En lo que respecta a la Ley de Ingresos, advirtió que se tuvieron que realizar reformas a las Leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal, Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño y de Transporte, así como del Código Fiscal del Estado.

FOTO 1

Lo anterior con el propósito de obtener ingresos para el ejercicio del gasto público del próximo año, además de dar orden y perfeccionamiento jurídico a su contenido, así como a definir más ampliamente algunas obligaciones a los contribuyentes con relación a diversas fuentes de ingresos establecidas en las mismas.

Sanmiguel Sánchez apuntó que esta miscelánea fiscal es sensible a la realidad económica de la sociedad tamaulipeca, la cual resiente el ambiente poco favorable provocado por los recortes presupuestarios de la federación y por la situación sanitaria, que ha inhibido el desarrollo económico de la entidad.

En el marco de este análisis en la sesión de este martes, representantes de Morena y MC propusieron algunas reservas a diversos artículos, que finalmente fueron desechadas por mayoría de votos.

Es importante mencionar que la secretaría de Finanzas en el Estado, María de Lourdes Arteaga Reyna, así como personal que colabora en esta dependencia, ofreció información adicional para resolver dudas e inquietudes de los diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticas en relación a este tema importante para la sociedad.