Seis años de prisión a quien abandone a su novia embarazada

El Congreso de Nuevo León lanzó una reforma para proteger a las mujeres embarazadas que sean abandonadas por sus parejas
Compartir:
a

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas al código penal para castigar con penas que pueden ir de uno a seis años de prisión a quien abandone a su pareja durante el embarazo.

Además de la posibilidad de terminar en la cárcel, los acusados recibirán una multa de 180 a 360 cuotas.

La reforma fue avalada en la sesión del miércoles con el voto a favor de un total de 32 legisladores, cero en contra y cero abstenciones.

a

Cabe mencionar que además de proteger a las mujeres embarazadas que sean abandonadas sin causa justificada, esta acción también aplica para la protección de los derechos alimentarios de menores o personas con discapacidad.

“Se reforma el Código Penal para establecer que, al que sin motivo justificado incumple sus obligaciones alimentarias respecto sus hijas e hijos, cónyuge o mujer embarazada que acredite legalmente la paternidad, se le impondrá pena de prisión de uno a seis años y multa de 180 a 360 cuotas, pérdida de los derechos de patria potestad, tutela y hereditarios o de alimentos que pudiera tener sobre el acreedor alimentario como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente por el imputado”, se menciona en la reforma.

Asimismo, se señala que serán objeto de “pérdida de los derechos de patria potestad, tutela, hereditarios, o alimentos que pudiera tener sobre el acreedor alimentario; y pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente por el imputado”.

E incluso en caso de no haber reconocimiento de paternidad, los costos que impliquen las pruebas científicas que comprueben la paternidad, serán cubiertas por el padre del menor, siempre y cuando sean positivas.

a

Dicha reforma entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado. El objetivo de esta acción es inhibir las prácticas de abandono e incumplimiento de responsabilidades hacia mujeres en estado de gestación.