Menores de 18 años no serán vacunados contra COVID-19

El subsecretario de salud informó que la vacuna se aplicará al grupo de personas de mayor a menor riesgo; es decir, “de mayor edad a menor edad”.
a

El subsecretario de salud informó que la vacuna se aplicará al grupo de personas de mayor a menor riesgo; es decir, “de mayor edad a menor edad”. | Foto: Cuartoscuro – Archivo

Personas menores de 18 años no serán vacunadas contra el COVID-19 debido a que los ensayos clínicos que se han realizado, hasta el momento, no contemplan a este grupo de la población, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Nadie en este momento podría ética y legalmente autorizar que se vacune con los productos existentes a menores de 18 años”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell aseguró que esto se debe a que la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años.

Explicó que el único ensayo que se está probando con este grupo de personas es el de AstraZeneca, el cual contempla a menores de 16 a 18 años.

El funcionario dijo que la única manera en que los menores de edad pueda recibir una vacuna contra el COVID-19 es que durante 2021 aparezcan resultados de los ensayos clínicos que muestren el perfil de seguridad y eficacia en otros grupos poblacionales de menor edad.

El subsecretario de Salud informó que la vacuna contra el COVID-19 se aplicará al grupo de personas de mayor a menor riesgo; es decir, “de mayor edad a menor edad”.

“Vamos a vacunar, insisto, a todo el personal de salud y a toda la población de México excepto menores de 16 años a menos que durante 2021, como seguramente ocurrirá, aparezcan ya los resultados de los ensayos clínicos, algunos ya en diseño otros muy próximamente en inicio, que muestren el perfil de seguridad y eficacia de las diferentes vacunas en otros grupos poblacionales de menor edad”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que una vez que se comiencen a aplicar las vacunas en sus cinco etapas se pueda alcanzar “el umbral de la inmunidad de rebaño”.

“Seguramente para el momento que hayamos vacunado a todos los que tienen más de 18, habremos alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño; es decir, el porcentaje de personas inmunes necesarias para que la transmisión sea mínima o nuda”.

El subsecretario López-Gatell aseguró que ese es el objetivo del plan de vacunación en México.

a

12.8% de los trabajadores de la salud serán vacunados

Con respecto a la vacunación contra el nuevo coronavirus COVID-19 de 125 mil trabajadores salud que iniciará este mes, López-Gatell explicó que este número corresponde apenas al 12.8 por ciento del total de los 975 mil empleados de este sector.

Una vez iniciado el plan de vacunación, se esperan aplicar entre 6 y 8 mil dosis por días, según cálculos estimados por las autoridades de Salud.