Vacuna Covid, espere sentado 

 

a

1.-Pare de sufrir. El gobierno federal anunció este martes su esquema de vacunación contra el Covid-19.

La meta es que para diciembre de 2021, el 75 por ciento de las mexicanas y mexicanos estemos vacunados. 

Por lo pronto, la primera etapa empezará por ahí del 18 de diciembre con 125 mil vacunas para el personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila. 

Aunque la CDMX es la mera ganona con 107 mil 500 dosis y Coahuila se quedará con las 17 mil 500 restantes.

De los demás estados no dijeron ni cómo ni cuándo. Únicamente que se le dará prioridad a los adultos mayores, y le seguirán cuatro bloques poblacionales que van de los 70 a los 40 años. 

El asunto, mi querido amigo chavorruco, es que si usted es de los de 40 años, la vacuna le vendrá llegando allá por junio del próximo año. 

Y ya ni qué decir de los millenials y centenials. Ustedes mejor váyanse buscando una dosis en los hospitales privados sino quieren seguir encerrados los primeros seis meses del próximo año. 

2.- Hasta en las vacunas hay razas. Las primeras dosis en llegar a México serán de la vacuna de Pfizer/BioNTech, 35.5 millones, y tiene una efectividad del 95 por ciento. La compañía es gringa. 

Pero México también tiene un acuerdo de compra de 35 millones de vacunas de la farmacéutica CanSinoBIO. Esta tiene un porcentaje de efectividad del 97 por ciento, el asunto es que es de origen chino. 

Por último, el gobierno federal tiene un acuerdo de precompra de 77.4 millones de dosis para la producción y distribución en América Latina de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, de origen inglés, y que cuenta con una efectividad del 90 por ciento. 

Así que si tiene suerte y es de los vacunados en el primer semestre del año, una de estas tres vacunas es la que le puede tocar. 

3.-Top 3. Todavía no sabemos qué criterios se van a utilizar para el reparto de las vacunas en Tamaulipas. 

Porque más allá de los grupos de edad, también está la situación geográfica. 

La buena noticia para los victorenses es que si el criterio principal es el número de casos, Victoria está en el top 3 municipal con 5 mil 408 contagios y 257 defunciones. 

Únicamente superado por Matamoros y Tampico. Conste que hablamos en números netos, porque si nos vamos a contagios por cada 100 mil habitantes, ahí sí nos vamos al primer lugar. 

La vacuna se va tardar, ya vio que doña fede no surte a tiempo ni los medicamentos para la diabetes, así que mejor no se exponga. Mantenga las medidas de salud, no se me desespere. El uso del cubrebocas y la sana distancia siguen siendo la mejor prevención. 

4.-Lo mismo pero más barato. Parece que a don AMLO sí le ha dolido la baja de popularidad en este cierre de año. 

Lo decimos por el anuncio de los 5 cambios en el gabinete. 

Y más allá de que “todo cambia para seguir igual” lo importante no son los nombres de los que llegan, sino propio el reconocimiento de López Obrador del desgaste que ha sufrido en este 2020. 

No hay cargo en el gobierno federal que no sea importante, pero sí hay algunos que lo son más que otros. Especialmente en tiempo de crisis como los que vivimos. 

Pero en esas áreas donde estamos más empinados: salud, seguridad, educación… nomás nada de nada. Lo que ratifica el punto que los enroques en el gabinete son cosméticos, superficiales pues, y no de fondo. 

Así que no espere mucho, o más bien nada. Ni cambio de rumbo, ni mejora, ni menos errores, ni menos corrupción. 

Fue un simple cambio de fusible para que a AMLO no se queme el palacio. 

5.-Referente nacional. El DIF Tamaulipas obtuvo el primer lugar nacional por su desempeño, informó la casa encuestadora Arias Consultores, en su análisis de diciembre. 

Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca cuenta con el 59.7 por ciento de aprobación, que la colocan como la número uno a nivel nacional. 

En segundo lugar se encuentra Nuevo León, con el 59.5 por ciento y en tercer sitio está Zacatecas, con el 56.6 por ciento. 

Si la pandemia nos ha afectado a todos, imagine ahora lo que sufren los grupos vulnerables. 

Por eso es tan importante el trabajo del DIF Tamaulipas en estos momentos, que se encarga de proteger a adultos mayores, madres solteras, niños vulnerables y personas con capacidades diferentes.