China pone en marcha un proyecto para controlar el clima

El programa de China está dirigido a aumentar los rendimientos y responder más rápidamente a los desastres naturales
Compartir:
TAGS
FOTO 1

Las autoridades chinas tienen previsto poner en marcha un proyecto para controlar artificialmente el clima en el 56% del territorio del país para el año 2025. Un experto aseguró a Sputnik que este tipo de interferencias en la naturaleza no son peligrosas.

China lanzó su propio programa de control del clima en los años 60. Uno de los ejemplos más destacados se llevó a cabo en Beijing en el período previo a los Juegos Olímpicos de 2008. Entonces fue posible inducir artificialmente la lluvia para limpiar el cielo de smog.

Asimismo, las reuniones políticas clave celebradas en la capital china son famosas por disfrutar de hermosos cielos despejados, gracias tanto a la modificación del clima como al cierre de las fábricas cercanas.

El programa de China está dirigido a aumentar los rendimientos y responder más rápidamente a los desastres naturales. En enero de 2019, los medios de comunicación estatales informaron de que las tácticas de siembra de nubes en la región occidental de Xinjiang evitaron el 70% de los daños por granizo.

Cómo se ejerce el control climático

La gestión del clima utiliza la tecnología llamada "siembra de nubes", que consiste en rociar yoduro de plata en las nubes.

"Las nubes son un producto de la condensación de las gotas de agua en la atmósfera. Cuando el contenido de agua de las nubes alcanza las condiciones adecuadas, es necesario pulverizar yoduro de plata para hacer que estas gotas se cristalicen y aumenten la cantidad de precipitación. Para ello se utiliza un proyectil especial, un núcleo que vuela hasta la nube, se rompe allí y rocía el reactivo", explicó a Sputnik Chen Ying, investigador del Instituto de Ecología de la Civilización de la Academia China de Ciencias Sociales.

El experto aseguró que la siembra de nubes no afecta el clima global y calificó de provocación las denuncias de que el programa de China dañará el clima mundial.

"El cambio climático artificial ocurre muy rápidamente y muy localmente, es una operación puntual. No afecta al clima global. Sin embargo, hay personas en el mundo que piensan que China tiene una tecnología de gestión de la lluvia artificial que puede afectar al clima mundial, y que China ciertamente lo hará. Esta opinión es una tontería e incluso una provocación contra China", aseguró el profesor.

Según Business Insider, en junio de 2016 China asignó 30 millones de dólares para desarrollar el proyecto de gestión del clima. Un año más tarde, se asignaron otros 168 millones de dólares para el suministro de equipos: se compraron cuatro aviones y 897 lanzacohetes para la fumigación.