Explican diputados formato de comparecencia de 6 secretarios

Funcionarios estatales rendirán cuentas el 8 y el 9 de diciembre

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el Congreso de Tamaulipas, se dio a conocer el formato con el que se desarrollará la comparecencia de 6 secretarios de la actual administración estatal, que se presentarán personalmente ante diputados locales los días 8 y 9 de diciembre.

Cuatro de dichos secretarios rendirán cuentas el martes ante una comisión de trabajo; y los otros dos el miércoles ante el pleno de dicho poder legislativo.

Lo anterior en relación con el trabajo realizado en su respectiva área, que formó parte del pasado cuarto informe de labores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El diputado local Edmundo Marón Mansur explicó que el legislador presidente de la comisión ó en su caso el legislador presidente de la mesa directiva del pleno dará la bienvenida al secretario en turno explicándole las razones y el procedimiento de la comparecencia.

Posteriormente, el secretario rendirá un informe de labores hasta por 20 minutos, luego un representante por cada grupo parlamentario (PAN, Morena, PRI y MC) realizará una intervención general por 7 minutos.

Más adelante habrá una ronda de preguntas y comentarios hasta por 3 minutos por cada representante de fracción, luego de lo cual el secretario responderá hasta por 15 minutos, iniciando posteriormente la segunda y última ronda con la misma mecánica.  

Marón Mansur manifestó que los representantes de bancada tendrán una intervención hasta 2 minutos, para hacer consideraciones, luego de lo cual el servidor tendrá 5 minutos para respuestas, consideraciones y una reflexión global, tras lo cual el presidente de la comisión ó de la mesa directiva agradecerá la asistencia del funcionario.

Apuntó que, cada representante de bancada, antes del inicio de la comparecencia del secretario, dará a conocer los nombres de los diputados, que intervendrán en las diferentes etapas de la comparecencia.

Hay que señalar que el martes 8 a las 4:00 de la tarde comparecería la contralora gubernamental María del Carmen Zepeda Huerta ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana; el secretario de Seguridad Pública, Martín Sánchez Treviño ante la Comisión de Seguridad Pública; y la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos.

Mientras que el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha ante la Comisión de Turismo lo haría en esta última fecha a las 6:00 de la tarde.

Por otra parte, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; y el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Alberto García González comparezcan en la sesión programada para el miércoles 9 en hora por definir.