Combatirá INE desinterés de tamaulipecos en elecciones

En esta entidad, hay alto ausentismo de funcionarios de casilla, advierten

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral se ha propuesto en Tamaulipas reducir el ausentismo de funcionarios de casilla en las elecciones constitucionales del 2021, en comparación con las celebradas en el 2019. 

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, recordó que el año pasado faltó alrededor del 18 por ciento de ciudadanos elegidos y capacitados como integrantes de mesas de votación. 

De tal manera que se les sustituyó con suplentes y -en la ausencia de estos últimos- con ciudadanos formados en la fila de votantes, que aceptaron recibir los sufragios de los vecinos de su sector, para luego contarlos.

Castro Ramírez manifestó que ella y sus colaboradores se han propuesto reducir dicho 18 por ciento de ausentismo de funcionarios de casilla en la jornada electoral del futuro 6 de junio.

De tal manera que lucharán contra el débil compromiso ciudadano característico de los estados del norte del país en comparación con sus contrapartes del centro y sur.

a

“En los estados del centro y sur del país hay como una mayor capacidad de organización social, de creación de grupos comunitarios, y ahí es donde la gente participa más (en las jornadas electorales)”, externó.

La funcionaria manifestó que los estados del norte del país tienen un alto porcentaje de personas, que van de paso ó acaban de llegar a un lugar, así como también grupos sociales de diferentes orígenes y culturas, lo cual dificulta la integración comunitaria.

“En los estados del norte, te puedo decir que ya he estado en varios estados del norte, y la parte que más se dificulta es justo eso, hay pocas organizaciones civiles, hay poca participación comunitaria y eso se ve reflejado también en las votaciones”, declaró.

Actualmente el INE está en el proceso de selección de los supervisores y capacitadores electorales, que se encargarán de convencer y preparar a los ciudadanos, que sean electos al azar como funcionarios de casilla, para las votaciones del 9 de junio.