Tolerancia y contención

No recuerdo a un Presidente de la República mexicano de la época moderna, llamar abiertamente a votar en contra de sus opositores.

CARLOS SALINAS DE GORTARI, a pesar del enorme poder que concentró en su presidencia, nunca llamó a votar en contra del PAN o del PRD.

Dejó que LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, GENARO BORREGO ESTRADA y demás dirigentes del PRI, hicieran ese trabajo.

Incluso, SALINAS DE GORTARI impulsó el surgimiento del IFE (glasnost) en octubre de 1990.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, tampoco perdió la imparcialidad en materia política, marcando una sana distancia con el partido que lo llevó a la Presidencia de la República.

Dejó que el trabajo de confrontar a los opositores, lo hicieran desde el PRI las dirigencias de MARIA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS, SANTIAGO OÑATE LABORDE y HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA. 

Incluso, durante su sexenio el IFE obtuvo plena autonomía constitucional.

VICENTE FOX QUESADA, con todo y que quiso sacar de la jugada política al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (desafuero), nunca hizo un llamado abierto a votar a favor de su partido o en contra del PRI y el PRD.

Ese trabajo les correspondió a los presidentes nacionales del PAN, durante la era de LUIS FELIPE BRAVO MENA y MANUEL ESPINO BARRIENTOS.

Incluso, durante su mandato se impulsó el surgimiento del IFAI, con el objeto de transparentar el ejercicio del poder y favorecer la rendición de cuentas, en el momento en que la ciudadanía lo exigiera, a través de las solicitudes para requerir información gubernamental.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, se abstuvo de llamar a votar por el PAN.

Tampoco en contra del PRI y el PRD: ese trabajo lo hicieron desde el CEN blanquiazul, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES y CÉSAR NAVA GONZÁLEZ.

Incluso, durante el calderonismo se fortaleció el derecho a la información y se aprobó la Reforma Constitucional en materia de contabilidad gubernamental, que favoreció la transparencia de la información financiera.

ENRIQUE PEÑA NIETO, tampoco uso el poder presidencial para llamar al voto en contra de sus adversarios políticos, como su más acendrado crítico ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Desde la dirigencia nacional del PRI defendieron las acciones de su gobierno, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y ENRIQUE OCHOA REZA.

Seguramente ganas no les faltaron a los ex Presidentes.

Sobre todo teniendo al persistente y puntiagudo LÓPEZ OBRADOR, como el principal adversario político de sus gobiernos.

Quien desde el PRD y luego desde MORENA, capitalizó todos los gazapos de los ex Presidentes, para llevar agua al molino de su proyecto.

Pero se las aguantaron haciendo mutis.

Viene a cuento la cronología anterior, porque a finales de noviembre pasado, el Presidente LÓPEZ OBRADOR realizó una gira por Baja California, la que aprovechó para hacer un inédito llamado, que transgredió los límites fijados por la Carta Magna a todos los servidores públicos.

Cual si fuera el dirigente nacional o el coordinador de campaña de todas las candidaturas de MORENA rumbo al 2021, el Presidente LÓPEZ OBRADOR se fue en contra de una eventual alianza entre el PAN y el PRI, en contra de su proyecto de gobierno.

Haciendo algo que solo compete a la ciudadanía en las urnas: apoyarla o rechazarla con el voto.

Pero al Presidente de todas las y los mexicanos, le faltó nuevamente hacer algo que nunca o casi nunca hace: CONTENERSE.

LEVITSKY y ZIBLATT señalan en su libro Cómo mueren las democracias (2018), la existencia de dos reglas no escritas que favorecen a todo sistema político democrático.

TOLERANCIA y CONTENCIÓN: aceptar la legitimidad de los opositores y no ejercer el poder de manera desenfrenada.

Como ninguna de ellas parece estar en el Decálogo Político, del Presidente LÓPEZ OBRADOR, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, presidida por el Consejero CIRO MURAYAMA RENDÓN, tuvo que sacar una tarjeta amarilla el pasado 04/12/2020.

Amonestación para contener el ímpetu presidencia, de influir en la cosecha de los votos en el 2021.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, consideró que la conducta Presidencial rebasó los límites impuestos por el artículo 134 de la Carta Magna.

Recordándole al Presidente que su obligación constitucional, es hacer mutis de cara al proceso electoral en curso.

Ya tendrá su momento personalísimo de incidir en el marcador, votando el domingo 6 de junio de 2021.

Mientras tanto, su silencio abona a la imparcialidad y la equidad en la competencia por los votos.

Dos principios constitucionales que el INE debe salvaguardar.