Maestros: “No sólo es la vacuna, que  AMLO cumpla todos los compromisos”

Profes jubilados esperan que Presidente voltee a ver al magisterio. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara en su mañanera de hoy que los primeros en recibir la vacuna de Pfizer contra Covid-19 serían los profesionales de la salud y los maestros, estos últimos dijeron que es una excelente noticia.

Pero agregaron que aún hay muchos compromisos pendientes con el magisterio que deben cumplirse, como  dijo que lo haría cuando andaba en campaña.

"Una excelente noticia, pero hay muchos compromisos que están pendientes por resolverse en beneficio de los maestros de México y ojalá en el trascurso de lo que falta del trabajo que se está realizando por el ejecutivo,  escuchemos en breve el apoyo para resolver el tema del pago en salarios mínimos, también a los maestros jubilados y se nos quite el pago en UMAS".
 
El presidente del Comité de Jubilados y Pensionados del sistema educativo en Tamaulipas, Rodrigo Tavarez García, pidió se actualice la cantidad que reciben por concepto de pensión, la cual por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cambió de Unidad de Medida y Actualización (UMA), a Salarios Mínimo.

"De 4 mil a 5 mil maestros demandaron su actualización a la pensión, con el fin de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), les otorgue el recurso que haría falta, puesto porque la pensión fue calculada en menor proporción que como corresponde, y te comento que  de tales demandas no hemos tenido aún respuesta aun y cuando la Suprema Corte dijo que debe ser en Salarios Mínimos el pasado 23 de septiembre de 2019".

Tavarez García dijo que esta situación es injusta para los maestros tamaulipecos que dieron su vida en las aulas, ya que la UMA tuvo un incremento este 2020 del 2.83 por ciento lo que se traduce en un monto diario de 86.8 pesos; en cambio el Salario Mínimo tuvo un incremento del 20 por ciento, quedando en 123.22 pesos.

"La UMA se utiliza generalmente para imponer multas y pagos, ya que es menor que el salario mínimo y en nuestra situación es completamente lo contrario, así que esperamos pronta respuesta a esta situación que lastima gravemente el bolsillo a quienes dieron su vida educando".