La ‘Ayuda’ y el ‘Regreso’ 

a

1.- Demandas. El presupuesto 2021 aprobado para Victoria es eso que los expertos financieros llaman “inercial” porque prácticamente es igual que el anterior. 

Usted me podrá alegar que estoy ciego, si claramente en el código 6000 del presupuesto, donde dice SUMA INVERSIÓN PÚBLICA, hay un aumento de 52 millones 731 mil 500 pesos, lo que representa más de doble que lo ejercido este año. 

El asunto está que es precisamente el renglón de inversión pública el preferido por los político para ‘lavar’ sus actos de corrupción. 

Ejemplos hay muchos; ahí está la remodelación del 17, el bacheo interminable por toda la ciudad desde tiempos de Eugenio, y los famosos proyectos de infraestructura. 

Por eso el presupuesto de Pilar es inercial, no va cambiar absolutamente nada a lo que hizo Xico. Así que no espere nada bueno. 

Porque si Xico inventó los famosos cursos y capacitaciones ‘fantasma’ y el uso de ‘factureras’ para desfalcar a Victoria, ahora tal parece que prefieren usar las adjudicaciones directas de obra pública y los famosos contratistas consentidos para limpiar el billete. 

Lo dicho, Pilar sigue los mismos pasos que Xico y hasta peor, porque va por más lana. 

2.-Mordida. A propósito de contratistas, muchos proveedores del Ayuntamiento ya perdieron la paciencia e incluso han pensado con entablar demandas por la falta de pago. 

Pero no solo contra Xico, también contra Pilar (le digo que es igual o peor). 

Porque resulta que además de que no les pagan, quieren que hagan el jale gratis, con la mentada promesa de pago. 

Pero además de eso les exigen que se mochen la ‘ayuda’ que en administraciones anteriores se conocía como el famoso ‘diezmo’. 

Pero el 10% dejó de ser hace mucho, porque ahora como hay muchos alcaldes que gobiernan Victoria, los empresarios acusan que los funcionarios de Pilar les quieren cobrar 20% de moche, pero además está el 20% que le tienen que dar a Xico, y además otro 20% que quieren los funcionarios recién llegados de Arturo Soto, que ya se metieron a todas las dependencias. 

Ahora entiende porque las obras no duran en Victoria, con tanto “regreso” (así le dicen los empresarios) la única forma de cumplir es con trabajos y materiales de mala calidad, y eso para salir tablas. 

3.- Regresó Xico. A ver, cómo está eso que al ex alcalde de Victoria ya le regresaron las camionetas blindadas y los escoltas con cargo al Ayuntamiento. 

Por lo visto Pilar ya se arregló con el doctor. Si le digo que son la misma cosa. 

Bien dicen que lo que no sirve siempre da más trabajo. 

4.-Agárrese. La buena es que ya se cumplieron dos años del gobierno de AMLO, la mala es que faltan 4. 

Y le digo esto porque no hay un solo renglón en que nuestro país esté mejor que antes. 

106 mil 765 son las muertes acumuladas por la pandemia, cifras oficiales del gobierno federal. Sin embargo los expertos dicen que mínimo lo tenemos que multiplicar por 3 para tener el número real: 320 mil 295 defunciones. 

Prácticamente toda Ciudad Victoria, lo que nos sirve para dimensionar el fracaso de AMLO ante la pandemia. 

Lo más sorprenden es que con todo y la falta de resultados económicos, en materia de seguridad, o frente a la pandemia, la aprobación del presidente sea de 62% contra un 32% que lo desaprueba (oraculus.mx, noviembre 2020). 

5.-Ataques. Tal parece que al gobierno federal le caló la controversia constitucional que interpuso Tamaulipas, encabezando la Alianza Federalista. 

Y es que a raíz de eso la federación a vuelto a las andadas con sus ataques mediáticos, su último recurso ante el choque con la realidad.