Violencia es violencia

Durante la sesión celebrada el 26/11/2020, el Consejo General del INE sentó un precedente de la mayor relevancia, para detener la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Me refiero a la resolución del Procedimiento Sancionados Ordinario, en contra del diputado federal JOSÉ RODOLFO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, del PT, por agredir verbalmente a una colega suya.

ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, ex Senadora y actual diputada federal por el PAN, fue la agredida y denunciante.

Los hechos sucedidos en el Congreso del Estado de Tlaxcala, la denuncia y el veredicto del INE, merecen comentarlos por su trascendencia.

04/10/2019: Durante un evento realizado en el Congreso de Tlaxcala, hace uso de la palabra FERNÁNDEZ NOROÑA y dice lo siguiente.

Tlaxcala, la trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me dicen que hay una diputada que fue senadora que está vinculada a este tema, que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada. 

No sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas. Pásenme elementos para ponerle una chinga, la próxima vez que abra la boca, este, porque es uno de los problemas graves aquí en Tlaxcala, es conocido y no se ha desmantelado y tenemos que entrar al desmantelamiento de esos grupos criminales que violentan el derecho a las mujeres, que las prostituyen, que las someten… inaudible… eso lo tenemos que erradicar, es una situación muy grave, pero no depende solo del Congreso de Tlaxcala, yo creo que es un problema, pues del ámbito nacional.

10/10/2019: Agraviada, la diputada DÁVILA FERNÁNDEZ promueve ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un JDC (Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales), siendo desechado por el TEPJF y reencausado al INE.

22/11/2019: La Unidad Técnica de los Contencioso Electoral admite la queja, iniciando el procedimiento para la sustanciarlo.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, corresponde al Consejo General del INE resolver las denuncias relacionadas con violencia política contra las mujeres en razón de género.

Y tiene que hacerlo con perspectiva de género.

Notificó al diputado y a la diputada del procedimiento abierto, para declarar lo que en derecho les beneficiara y para aportar pruebas a su favor.

ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ así lo hizo.

JOSÉ RODOLFO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, ignoró las diligencias de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Cerrada la instrucción, vino el estudio del caso para analizar si los dichos del diputado, tipificaban como violencia política por razón de género.

Pero las vacaciones decembrinas de 2019 y enseguida la suspensión de los plazos y actuaciones por la pandemia, pospusieron su resolución.

Hasta que el 26/08/2020, el Consejo General del INE autorizó la reactivación de los plazos y actuaciones.

19/11/2020: En sesión privada, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, presidida por el Consejero CIRO MURAYAMA RENDÓN, aprobó el proyecto de resolución por unanimidad de sus integrantes: las Consejeras ADRIANA FAVELA HERRERA y CLAUDIA ZAVALA PÉREZ.

La Comisión acreditó que los hechos existieron y que las palabras vertidas por el Diputado FERNÁNDEZ NOROÑA, tipificaban como violencia política en contra de la mujer por razón de género.

Se pretende visibilizar y sensibilizar sobre los niveles de agresividad que existe en nuestro país en contra de las mujeres, siendo la violencia política de género una vertiente de esa descomposición social que, desafortunadamente, ha venido incrementando y que como autoridades estamos obligados a erradicar.

De ahí la importancia de poner fin a cualquier forma que llame, incite o produzca algún tipo de violencia en contra de las mujeres, en el entendido de que no existe un acto de violencia pequeño, o casi imperceptible.

Violencia es violencia, y no debe permitirse, sostuvo el INE.

Las medidas impuestas por el INE a FERNÁNDEZ NOROÑA fueron: 

Una disculpa pública e inscribirse y aprobar los cursos en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre: Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista. b) Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres. c) Derechos Humanos y Género.

Remitiendo la resolución a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para imponer la sanción correspondiente a FERNÁNDEZ NOROÑA, de acuerdo al artículo 457 de la LEGIPE.

Bien por esta resolución del INE.

Pero lo más importante será cumplirla, para evitar que se conviertan en llamados a misa, para los agresores de las mujeres en la política.