Nace el primer bebé con anticuerpos contra el COVID-19

El bebé nació durante el mes pasado y pese al contagio de su madre, él no presentó rastros de la infección pero sí los anticuerpos contra el virus.
FOTO 1

Pese haberse contagiado de COVID-19 durante su embarazo, una mujer en Singapur dio a luz a un bebé con anticuerpos contra el virus, siendo el primero en nacer con esta condición que se espera brinde nuevas pistas sobre la transmisión del virus de madre a hijo.

El bebé nació durante el mes pasado y pese al contagio de su madre, él no presentó rastros de la infección pero sí los anticuerpos contra el virus, así lo informó el diario Straits Times, por lo que ya se estudia el caso entre los hospitales de Singapur.

La madre identificada como Celine Ng- Chan estuvo levemente enferma por COVID-19, pero fue dada de alta del hospital dos semanas y media después, según reportan medios locales.

Lo que sabe del estudio sobre el primer bebé con anticuerpos contra el COVID-19

El estudio que se realiza entre los hospitales públicos de aquel país se suma a los esfuerzos internacionales para comprender mejor si la infección o los anticuerpos se pueden transferir durante el embarazo y si estos últimos ofrecen un escudo eficaz contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, si bien algunas mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, aún no se sabe si una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto.

Tan Hak Koon, presidente de la división de obstetricia y ginecología del Hospital de Niños y Mujeres KK de Singapur, informó:

“Aún se desconoce si la presencia de estos anticuerpos en un recién nacido confiere un grado de protección contra la infección por COVID-19, y mucho menos la duración de la protección”.

Más investigaciones sobre los efectos del COVID-19 en las mujeres embarazadas

El National University Hospital, otro hospital involucrado, dijo que el estudio analiza los efectos del COVID-19 en las mujeres embarazadas, su feto y los resultados después del parto.

Los médicos en China informaron sobre la detección y disminución con el tiempo de los anticuerpos COVID-19 en bebés nacidos de mujeres con la enfermedad del COVID-19, según un artículo publicado en octubre en la revista Emerging Infectious Diseases.

Si bien hay evidencia de que la transmisión durante el embarazo es rara, un pequeño estudio en Italia sugirió que es posible, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Nature en octubre.

Por su parte, Tan del KK, el hospital especializado en atención médica para mujeres y niños más grande de Singapur, dijo que había evidencia de que podrían pasar durante el embarazo a través de la placenta al bebé.

Paul Tambyah, uno de los principales expertos en enfermedades de Singapur, y presidente de la Sociedad Asia Pacífico de Microbiología Clínica e Infecciones, señaló que era alentador que los anticuerpos estuvieran presentes en el bebé meses después de la infección de la madre, lo que se suma a una evidencia más amplia de que ofrecen cierta protección contra el virus.

“En todo el mundo ha habido millones de personas infectadas, incluidas probablemente miles de mujeres embarazadas, con muy pocos informes de infecciones en bebés muy pequeños. Esto sugiere que podría haber cierta protección contra los anticuerpos maternos y la lactancia”

Paul Tambyah presidente de la Sociedad Asia Pacífico de Microbiología Clínica e Infecciones