Proponen 6 años de cárcel por abandonar mascotas

La diputada del PRD, Mónica Bautista propuso que las personas que incurran en maltrato animal o abandono de mascotas, pase hasta 6 años en la cárcel.
a

Debido a que en fechas recientes se ha registrado un aumento en el abandono de mascotas en la vía pública, la integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Mónica Bautista, propuso ampliar las sanciones en contra de quienes incurran en dicha acción.

Al señalar que el abandono de animales de compañía ha presentado un alza, debido a la falsa información que señala que algunas especies pueden llegar a ser portadores de coronavirus, la diputada sugirió que los castigos para los dueños, vaya hasta los 6 años de cárcel.

Mónica Bautista refirió que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que México ocupa el tercer lugar en maltrato en aumento del mundo y es el primero en Latinoamérica, pues 7 de cada 10 animales llegan a ser víctimas de agresiones.

Ante ello, la diputada federal por el Estado de México registró ante la Mesa Directiva de San Lázaro, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Ter del Código Penal Federal en contra del Maltrato Animal.

En ella, se establece que las penas aplicadas para los responsables sean desde los 2, hasta los 6 años en la cárcel, además de que se haya multas de hasta 500 UMAs.

a

Sobre las acciones que ameritarán las sanciones señaladas, la propuesta explica que será para quienes causen la muerte de mascotas, cause dolor o sufrimiento, los mutile o altere su integridad física o los prive de condiciones básicas como aire, luz, alimento, agua, espacio y abrigo, así como para quienes abandonen a un animal.

“La pena privativa de la libertad a la que se hace referencia en el párrafo anterior se incrementará hasta en dos años más de prisión y la multa hasta en dos mil días adicionales, cuando cualquiera de los delitos señalados sea videograbado y difundido en cualquier medio tecnológico de comunicación personal o masivo”Mónica Bautista

Pese a los datos que presentó, la diputada dijo que no todo el panorama es negativo, pues añadió que asociaciones protectoras de animales han informado que la adopción de animales de compañía, ha crecido de un 8 al 11 por ciento en los últimos años.