Democracia sin violencia

México no tendrá una democracia plena para todas y todos, mientras que las mujeres sigan sufriendo violencia política en razón de género.

El machismo electoral sigue presente a pesar del esfuerzo institucional y legal que se ha realizado para erradicarlo.

Desde el Congreso de la Unión, diputadas como OLGA SOSA RUÍZ siguen suscribiendo iniciativas para contener este fenómeno.

Ayer se presentó ante el Pleno, el dictamen sobre una iniciativa presentada por la legisladora tamaulipeca, durante la sesión celebrada el 29/10/2019.

La Comisión de Igualdad de Género estuvo de acuerdo con su contenido y la dictaminó en sentido positivo.

Adicionar una fracción XVI al artículo 45, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue la propuesta  suscrita por OLGA SOSA RUÍZ.

Al momento de escribir este artículo, desconozco si ayer mismo se aprobó el dictamen, supongo que así fue, por tratarse de una sesión celebrada en la fecha en que se conmemora (visibiliza) en el planeta, el Día Internacional de la eliminación de la violencia en contra de la Mujer.

Cuando el Decreto correspondiente entre en vigor, entonces la Secretaría de Educación Pública, diseñará e implementará el Modelo de Protocolo para la prevención atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en los planteles educativos.

En este esfuerzo institucional y legal para combatir la violencia en contra de las mujeres, el INE y los OPLE han jugado un papel central.

Otro botón de muestra fue la aprobación de los Lineamientos para que los Partidos Políticos, Prevengan, Atiendan, Sancionen, Reparen y Erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Sucedió durante la sesión del 28/10/2020, recibiendo el voto unánime en lo general, mientras que en lo particular la fracción XIV del artículo 14 se aprobó por mayoría de 10 votos y la negativa de la Consejera DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS.

Son 32 artículos ordenados en 8 Capítulos, que el PAN, PRI, MORENA y el resto de los Partidos Políticos nacionales y locales, tienen el deber de acatar.

Recordemos que la violencia política contra las mujeres en razón de género, 

es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

El artículo 6 distingue 22 expresiones de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Obstaculizar la precampaña o campaña de una candidata de modo que se impida que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad, es una de ellas.

También realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación contra las mujeres, con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales.

Agregue la divulgación de imágenes, mensajes o información privada de una mujer precandidata, candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género.

Difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos, es otra expresión de violencia política en contra de las mujeres en razón de su género.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, que tanto incomodan al Presidente LÓPEZ OBRADOR, también han tenido un rol destacado.

Es el caso de las Constituyentes CDMX, que lograron incorporar al artículo 32 de los Lineamientos del INE, el 3 de 3 en materia de violencia política en contra de las mujeres.

Nos corresponde a todos y a todas, hacer un frente común para atender y erradicar esta asignatura pendiente, para que la democracia mexicana logre su plenitud.

Una democracia sin violencia política contra las mujeres es la meta.