24 para 2 Magistraturas

Superado el jaloneo político entre los Grupos Parlamentarios del Senado, a partir del mediodía de hoy 25 de noviembre, 24 aspirantes a las dos vacantes que existen en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, que preside la Magistrada BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, serán entrevistados por los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado.

Presidida por el senador JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR, del Grupo Parlamentario de MORENA, la Comisión de Justicia publicó ayer el Formato y la Metodología para la evaluación de las y los aspirantes, que atendieron la Convocatoria Pública expedida por la Junta de Coordinación Política. 

RICARDO MONREAL ÁVILA, DANTE DELGADO RANNAURO, MAURICIO KURI GONZÁLEZ, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y demás integrantes de la JUCOPO, atendieron lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscribiendo la Convocatoria Pública el 23 de octubre y publicándola en la Gaceta Parlamentaria hasta el día 27 del mes pasado.

Ante la conclusión del periodo para el que fueron designados la Magistrada MARÍA CONCEPCIÓN REYES REYES y el Magistrado EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, desde el pasado 19 de noviembre, además de otras vacantes en los Tribunales de Aguascalientes, Baja California y Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo, el Senado arrancó el procedimiento previsto por el artículo 108 de la LEGIPE, que hoy cumple la etapa de las entrevistas.

De acuerdo al artículo 106 de la LEGIPE, las autoridades electorales jurisdiccionales en las entidades federativas se compondrán de tres o cinco magistradas y magistrados, según corresponda, observando el principio de paridad, alternando el género mayoritario, actuarán en forma colegiada y permanecerán en su encargo durante siete años, de conformidad con lo que establezca la Constitución de cada estado y de la Ciudad de México.

Una cita textual que nos permite dar entrada a una reforma aprobada por el Congreso del Estado, a la par de la Convocatoria expedida por el Senado.

Por iniciativa de la bancada del PAN, se aprobó la reforma del artículo 20 de la Constitución Política de Tamaulipas, para reducir de cinco a tres el número de las Magistraturas que actualmente tiene el TRIELTAM.

Austeridad republicana fue el argumento central, amén de la experiencia que tiene acumulada el Tribunal fundado en 1995, en materia jurisdiccional.

La reforma entrará en vigor al final del Proceso Electoral 2020-2021, motivo por el cual la designación de las dos Magistraturas pendientes por designar, será por un término cercano a los 10 meses.

Aminorando los incentivos para la captura de las dos posiciones, por parte de la bancada mayoritaria del Senado.

Una jugada de carambola política con renversé.

De acuerdo a la Convocatoria, el trámite del registro de la documentación que se exigió, corrió del 2 al 6 de noviembre pasados, correspondiendo a la Junta de Coordinación Política la verificación de acreditar los requisitos.

Realizado lo anterior y dentro de los tres días hábiles al cierre del registro, la JUCOPO turnó a la Comisión de Justicia la documentación tramitada.

Conforme a la Base Novena de la Convocatoria, a más tardar el viernes 13 de noviembre pasado la Junta Directiva de la Comisión de Justicia, acordaría el formato y la metodología para evaluar a las y los candidatos.

Por angas o mangas, hasta el día de ayer fueron publicados en el Portal del Senado, teniendo en ascuas a 24 aspirantes de Tamaulipas.

Ordenados alfabéticamente, fueron seccionados en dos grupos para realizar sus entrevistas ante 6 grupos en que se dividió la Comisión de Justicia para tal efecto, a partir del mediodía de hoy.

ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, TANIA CONTRERAS LÓPEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, JORGE DURHAN INFANTE, EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, GLORIA REYNA HAGELSIEB, RAÚL MORALES CADENA y FRIDA GÓMEZ PUGA, son parte del primer grupo que serán entrevistados por las senadoras CLAUDIA RUÍZ MASSIEU (PRI), LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH (MORENA) y ELVIA MORA ARELLANO (PES).

RAÚL ROBLES CABALLERO, NOÉ SÁENZ SOLÍS, GERARDO TERÁN CANTÚ y LUIS ALBERTO SALEH PERALES, son parte del segundo grupo que tendrá como sinodales a los Senadores JULIO MENCHACA SALAZAR (MORENA), MIGUEL LUCERO OLIVAS (PT) y JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ (MC). 

Tendrán 5 minutos para motivar su aspiración, 2 minutos más para escuchar las preguntas y 3 minutos para responderlas.

Serán 234 aspirantes de 14 entidades federativas divididos en 6 grupos, que hoy serán entrevistados por 18 Senadoras y Senadores.

A partir del mediodía y durante las siguientes 6 horas con 40 minutos.