Productos y cantidades legales de marihuana que ya se pueden adquirir en México

Estos son los productos y cantidades legales de marihuana que ya se pueden adquirir en México
Compartir:
FOTO 1

Con la nueva Ley Federal que permitirá el uso adulto de la marihuana en México, aprobada por los senadores, se podrán encontrar y adquirir productos para comer y beber, preparados con este ingrediente.

Habrá licencias para que se instalen tiendas donde los mayores de 18 años podrán comprar, por ejemplo, chicles, leche, pasteles, galletas, cocteles, café, té, batidos, miel, cervezas, entre otros productos que contengan como ingrediente la marihuana.

Se establece una condición en el nuevo marco legal: las licencias sólo se concederán a personas morales o físicas de nacionalidad mexicana.

“Las personas consumidoras deben adquirir el cannabis psicoactivo en los lugares autorizados y regulados por la ley, una de las ventajas más destacadas de esta ley, es el que se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, al trasladar un mercado ilegal a la legalidad”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

La nueva Ley Federal que permitirá el uso adulto de la marihuana en México, aprobada en el Senado contempla:

  • Cada ciudadano podrá tener libremente hasta 28 gramos para su consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, sin ser encarcelado o multado.
  • En casa, una persona consumidora podrá cultivar hasta 6 plantas, pero si hay un consumidor más el máximo permitido será de 8 plantas.
  • De los 28 gramos y hasta los 200 gramos, la posesión se sancionará con multas.
  • Hasta 28 kilos sería considerado como narcomenudeo y de esa cantidad en adelante podría juzgarse como narcotráfico.
  • El consumo personal será permitido siempre y cuando no se realice frente niñas, niños y adolescentes, así como de personas que no concedan su autorización.

Esta nueva ley de cannabis y las modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal aprobadas permitirán regular no solo el autoconsumo sino también el uso médico, científico, terapéutico y cosmético.

Establece reglas para la siembra en el campo, su transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo.

Dará paso a una nueva industria en México al regular el cáñamo para diversas ramas como la textil, papelera, de alimentos y cosméticos.

Esta ley también busca beneficiar a los campesinos mexicanos, afirma el dictamen.

Se estableció la posibilidad de autorizar más de una licencia y por mayor extensión a personas campesinas e indígenas que hayan sufrido el prohibicionismo que se pretende superar permitiendo su siembra legal.

Esta ley contempla el otorgamiento de 5 tipos de licencias para diversos fines:

  1. Cultivo
  2. Transformación
  3.  Comercialización
  4. Exportación
  5. Importación e investigación

Los responsables de vigilar el cumplimiento de todas las disposiciones relativas al uso de cannabis, serán la Secretaria de Salud y el nuevo Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que deberá iniciar sus funciones a más tardar 6 meses después de que este nuevo marco legal se publique en el Diario Oficial de la Federación.