Google rinde homenaje al mariachi mexicano en su doodle

El doodle que Google lanzó este martes suena a “Cielito Lindo” para celebrar al tradicional mariachi mexicano.
FOTO 1

El doodle del día de hoy  presenta en video una serenata de Mariachi de la canción clásica, “Cielito Lindo”, donde aparecen todos los elementos que conforman al mariachi, término que puede referirse a la música o a los propios músicos.

FOTO 1

“’Cielito Lindo’ se traduce del español como ‘El dulce encantador’, y es un símbolo del orgullo y la comunidad mexicanos”.

Google describe al mariachi como un pequeño grupo de músicos vestidos con ropas tradicionales que interpretan un amplio repertorio de canciones mexicanas en la mayoría de los instrumentos de cuerda, y destaca la inscripción del mariachi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2011.

FOTO 1

“La banda de mariachis se representa tocando los instrumentos básicos del género musical, incluido el guitarrón, vihuela, violín, trompeta y arpa, y vistiendo trajes tradicionales de charro”. 

De acuerdo con el buscador más famoso del mundo, la tradición del mariachi nació en el centro-oeste de México a finales del siglo XIX, aunque se desconocen sus orígenes exactos.

“Al principio, el género era estrictamente instrumental, compuesto por los sonidos de instrumentos de cuerda, y finalmente la voz y la trompeta se agregaron a la mezcla”.

E indica que en los tiempos modernos, la música de mariachi se ha combinado con elementos de diversos géneros como el jazz y el reggae. No obstante, señala que sin “importar la variación musical, el mariachi sigue siendo una fuerte representación de la historia y la cultura mexicanas”.

 ¡Los cantantes a menudo agregan su mejor grito para expresar la emoción de la música vibrante!  

¿Qué hay detrás del doodle de Mariachi?

El doodle del día de hoy fue diseñado por el artista Kevin Laughlin, mientras que los músicos encargados de interpretar el icónico tema mexicano fue el Mariachi “Sol de América”.

FOTO 1

Según Google, este contenido podrá apreciarse en su pantalla de inicio en Alaska, Estados Unidos, México y Latinoamérica y gran parte de Sudamérica. Así como en Australia y algunos países de Europa.

FOTO 1

De esta manera Google rinde homenaje a este género musical, después que el pasado 22 de noviembre se celebrara el Día del Músico en México y en varios países de Latinoamérica.