Repudia Alianza Federalista recorte de 182 mil mdp

FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La disminución de las partidas federales aplicadas para el 2021 a Tamaulipas y las otras 9 entidades integrantes de la Alianza Federalista equivale a un año de inversión en la construcción del Tren Maya.

Lo anterior advirtió esta coalición de estados a través de su cuenta oficial en Twitter, en donde este lunes se hizo la siguiente pregunta:
“¿Será más importante invertir en el arranque de una obra faraónica, que en la conclusión de proyectos prioritarios de diez estados que más aportan (ingresos a la Federación por IVA y otros impuestos)?”.

Hay que señalar que la Alianza Federalista es conformada por Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

FOTO 1

Esta coalición de estados también publicó en esta red social un pronunciamiento redactado el pasado 14 de noviembre, luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 realizada por los diputados federales de Morena, Verde, PT y PES.

Ahí, al PEF 2021, lo califican de “ejercicio de partidismo desmesurado” por “privilegiar la línea política por sobre el deber democrático”. 

En este escrito, señalan: “Los recortes al gasto federalizado, que son aquellos recursos que se descentralizan a los estados y municipios para que solventen prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, presentan un recorte de 182 mil millones para todas las entidades no sólo para la Alianza Federalista”.

FOTO 1

También manifiestan: “Los recortes aplicados en el PEF 2021 para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos frenando obras de infraestructura sustanciales, así como proyectos para seguridad, campo, educación, salud, entre otros”.

Y apuntan: “El golpe económico alcanzará cifras de hasta siete mul millones para algunas de nuestras entidades Aliancistas”.

La Alianza Federalista cuestionó particularmente el acaparamiento de los recursos por parte de la Federación con un manejo discrecional y opaco, tal y como ocurre con el presupuesto para salud centralizado en un 49 por ciento, mientras que sus 10 entidades no recibieron partida alguna para el Programa de Vacunación.

De tal manera que estos estados demandaron una urgente revisión del Sistema de Coordinación Fiscal.