Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

Vence a Trump en Pensilvania CNN y AP le dan el triunfo en el estado, que otorga 20 votos electorales, y con ello es el ganador de la elección.
a

Es Biden. El candidato demócrata será el próximo presidente de Estados Unidos, tras derrotar en la contienda electoral al presidente Donald Trump.

Biden aseguró, y superó, los 270 votos electorales necesarios luego de una épica remontada en el estado de Pensilvania, que otorga 20 votos., de acuerdo con CNN y AP

El demócrata obtuvo 3.29 millones de votos (49.5 por ciento, frente a los 3.28 millones (49.4 por ciento) de Donald Trump.

El republicano, quien al momento tiene 214 votos electorales según proyecciones de CNN y AP, acusa ‘fraude’, aunque no ha presentado prueba alguna. Además ha emprendido una batalla legal en diversos estados e incluso ya amagó con recurrir a la Suprema Corte.

El viernes Joe Biden aseguró que iba a ganar las elecciones de Estados Unidos con "clara mayoría".

"Yo sé que están viendo estos conteos, que están yendo súper despacio y realmente puede embrutecer de lo despacio que está todo, pero no son sólo cifras, son votantes y votos de hombres y mujeres que ejercitan su derecho fundamental a que se oigan sus voces, y lo que está cada vez más claro es que un número enorme de estadounidenses de todas razas, creencias y regiones escogieron el cambio sobre más de lo mismo", dijo Biden en un discurso a la nación en Wilmington, Delaware.

Biden apuntó que ya ha ganado la mayor cantidad de votos para cualquier candidato presidencial en la historia del país.

Biden remontó entre la madrugada del miércoles y jueves la desventaja inicial que tenía frente a Trump en Pensilvania.

Además, siguen pendientes los conteos finales en Georgia, donde el demócrata también ha recortado la diferencia y están prácticamente empatados.

En Nevada y Arizona, donde aventaja Biden, y en Carolina del Norte, donde lidera Trump, también resta finalizar el conteo de los sufragios.

En este sentido, el presidente Trump ha pedido que se detenga el conteo de votos y ha emprendido una lucha judicial acusando un supuesto fraude del que no ha aportado prueba alguna.

a

"Si se cuentan los votos legales, yo gano fácilmente. Si se cuentan los votos ilegales, ellos (los demócratas) pueden cambiar (el resultado) fuertemente", declaró Trump en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense destacó que ya tuvo victorias masivas en entidades como Florida e Indiana.

"Yo ya gané decisivamente en muchos estados, inclusive con victorias masivas en Florida, Indiana, Iowa, Ohio, por mencionar esa y muchas otras victorias históricas", aseguró.

"Hay un litigio tremendo y este es un caso en el que están tratando de robar una elección, están tratando de manipular una elección y no podemos permitir que eso suceda", agregó.

La conferencia de Trump fue interrumpida por diversas grandes cadenas estadounidenses, señalando que el presidente estaba dando información falsa.

Biden se llevó los estados de: Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Hawái, Minnesota, Nuevo Hampshire, Oregon, Washington, California, Nueva York, Nuevo México, Vermont, Virginia, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, el Distrito de Columbia, Colorado, uno de los votos de Arkansas, tres de los 4 que otorga Maine, y además logró un sorpresivo triunfo en Arizona, de acuerdo con proyecciones.

A continuación te presentamos algunas de sus principales propuestas para su Gobierno:

Economía

Nuevo paquete de estímulos ante la crisis por COVID-19

Aumentar a 15 dólares el salario mínimo por hora

Echar para atrás los recortes de impuestos que hizo Trump a las corporaciones

No aumentar los impuestos para nadie que gane menos de 400 mil dólares al año.

Extender el seguro de desempleo por la pandemia

Penalizar a las empresas estadounidenses que trasladen los trabajos de fabricación y servicios al extranjero y luego vendan sus productos en EU

COVID-19

Programa nacional de pruebas gratis para detectar el nuevo coronavirus

Revertir la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud

Ha insinuado medidas más estrictas en cuanto a los cierres en el país para contener la pandemia

Migración

Suspender construcción del muro con México

Revocar la cancelación de ‘green cards’ para nuevos inmigrantes

Detener separación de familias

Mejorar la infraestructura de control en los puertos de entrada

Energías

Plan para establecer un estándar de electricidad 100 por ciento limpia para 2035

Llamar a la creación de un cuerpo de conservación del clima inspirado en el programa de ayuda laboral que el presidente Roosevelt creó durante la Gran Depresión

Inversión de dos billones de dólares durante cuatro años en energía limpia

Con ‘Green New Deal’, establecer un plan de infraestructura a 10 años con cero emisiones de gases invernadero

Llegar al 100 por ciento de energía limpia y emisiones de carbono nulas para 2050

Salud

Aumentar apoyos del programa Obamacare

Garantizar acceso de ‘Dreamers’ a Obamacare

Revisar que se proteja la ley de 1973 sobre la legalización del aborto

Modificar para que los estadounidenses sean elegibles al Medicare a partir de los 60 años de edad y no a los 65