Solicitarán a SEP entregar productos de higiene menstrual a sus estudiantes

El exhorto lo hace el Senado de la República, afirmando que el Estado no puede delegar sus responsabilidades a niñas y mujeres
Compartir:
a

La Secretaría de Educación Pública (SEP) podría entregar productos de higiene menstrual a sus estudiantes de forma gratuita, tras un exhorto aprobado en el Senado de la República para otorgar facilidades a niñas y adolescentes de educación básica que asisten a escuelas públicas en México, con el objetivo de otorgar dignidad y comodidad.

Parte de las justificaciones que otorgó el Senado fueron que en zonas rurales, los estudiantes tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas y por ende, muchas niñas y adolescentes optan por no salir de casa durante su periodo menstrual, señaló la senadora Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, algunas legisladoras detectaron problemas con la iniciativa que impulsó el senador, Miguel Ángel Mancera dado que en muchas escuelas se carece tanto de agua como de papel higiénico y señalaron que frente a ese escenario, la mejor propuesta habría sido aprobar la eliminación del IVA a los productos de higiene menstrual.

a

La senadora Patricia Mercado destacó que la responsabilidad del Estado no puede recaer en las niñas ni adolescentes o sus familias, quienes deben solventar el gasto dentro del presupuesto familiar.

El colectivo Menstruación Digna impulsó una iniciativa para que los productos de higiene menstrual fueran gratuitos, se les eliminara el IVA que pagan, además de la generación de datos sobre la menstruación en México, la cual se rechazó el 21 de octubre en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la colectiva, la tasa vigente del IVA de 16 por ciento es discriminatoria dado que atenta contra los derechos humanos de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la salud, vida digna, trabajo y educación de las niñas y mujeres en México, por lo que el rechazo significó una falta de perspectiva de género en la legislación sobre políticas públicas.