Proponen que empresas de internet reembolsen pagos si falla su servicio

El diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas presentó la iniciativa de reforma de ley.
Compartir:
a

El integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Arturo Espadas, propuso una reforma de ley, por medio de la cual busca que los consumidores de servicios de internet y telecomunicaciones que resulten afectados por fallas, sean bonificados con el regreso de sus pagos por las empresas contratadas.

La iniciativa del legislador, contempla reformas a los artículos 92, 92 Bis y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con las cuales se tiene la intención de que las compañías, brinden la cantidad “exacta” de lo que los clientes pagan por el servicio que contrataron y de lo contrario, se tendrá que reparar la falta “dentro de un plazo razonable”.

De la mima forma, en el Artículo 92 Bis de la propuesta se expone que la bonificación o compensación a los usuarios afectados, deberá realizarse de manera inmediata.

a

Asimismo, expone que en el tema de determinar la cantidad adecuada a entregar a los clientes, se deberán contabilizar las horas o días en los que el servicio presentó las fallas y a partir de ello, se aplicará un descuento en el siguiente pago que haga el consumidor.

Además, se propone que la empresa concesionaria en materia de telecomunicaciones, bonifique o dé un descuento por las irregularidades en la prestación del servicio, así como en el caso de que se hayan hecho cargos indebidos.

En su reporte correspondiente al primer bimestre de este 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que se recibieron 5 mil 407 quejas del sector telecomunicaciones, siendo las reclamaciones más recurrentes las relacionadas con la negativa a la entrega del bien o servicio, la negativa a la rescisión del contrato y la negativa al error de cálculo en consumo.

La dependencia detalló que las reclamaciones, fueron en su mayoría por servicios de telefonía fija y móvil, pero también hubo por televisión restringida e Internet.