Van vía amparo contra designación de Pilar

Ex regidor reclama procedimiento de designación de Alcalde sustituto anticonstitucional

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El ex regidor Julio César Martínez Infante presentó una demanda de amparo en contra de la designación de la diputada local con licencia, Pilar Gómez Leal, como Alcaldesa de Victoria en sustitución de Xicoténcatl González Uresti.

La acción se activó el 21 de octubre, al considerar que se trata de un acto anticonstitucional.

El ex edil solicitó la suspensión del mismo, a fin de reponer el procedimiento de designación de alcalde sustituto, ahora sí apegado a derecho.

Entre otras cosas, alegó que la solicitud de licencia ‘por tiempo indefinido’ de González Uresti, a la cual se dio lectura en la sesión del Cabildo de Victoria del pasado 1 de octubre, resulta improcedente en los términos en los cuales fue solicitada.

a

Agregó que la figura jurídica de ‘tiempo indefinido’ no está contemplada en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Además, esgrimió, González Uresti en su escrito pidió el permiso por ‘motivos personales’, cuando el Código Municipal marca que los integrantes de los ayuntamientos pueden separarse de sus cargos por ‘causa justificada’.

Martínez Infante mencionó que la petición de González Uresti también debió ser enviada al Congreso de Tamaulipas a fin de que fuera calificada si era justificada o no, pero indebidamente se le validó en esa sesión.

a

El promovente manifestó que aparte se designó en esa sesión al regidor Edgar Valdez Saldívar como ‘Alcalde sustituto’, cuando  el Código Municipal indica que las faltas temporales o definitivas de los integrantes de los ayuntamientos deben de ser cubiertas por el suplente respectivo y cuando éste falte, los ayuntamientos enviarán terna al Congreso, para que designe sustitutos.

Por otra parte, consideró que dos de los integrantes de la terna propuesta por el Cabildo de Victoria no cumplían con los requisitos establecidos en el Código Municipal, para formar parte de la misma, ya que es público y notorio que la diputada con licencia Pilar Gómez Leal es originaria de Reynosa y aparte tiene residencia en McAllen, Texas; mientras que la secretaria de Obras Públicas en el Estado, Cecilia del Alto López, no se separó del cargo estatal por lo menos 90 días antes.

Hay que señalar que la demanda de amparo indirecto promovida por Julio César Martínez Infante fue admitida el 22 de octubre por el Juzgado Décimo Primero de Distrito con el número 1355/2020.