¿Halloween o día de muertos? conoce las diferencias de cada uno

Aquí te decimos las diferencias entre ambas celebraciones y los principales rituales para este Día de Muertos
Compartir:
a

¿Conoces las diferencias que existen entre Halloween y Día de Muertos?

Lizette Zaldívar, líder de Patrimonio Artístico del Tecnológico de Monterrey, viene a resolver todas tus preguntas relacionadas a estas dos celebraciones que están a la vuelta de la esquina.

Esencialmente, la diferencia radica en que tienen orígenes culturales y geográficos distintos, explica la experta Tec.

“Halloween es una celebración sincrética, entre una tradición pagana celta llamada Samaín y el tiempo litúrgico cristiano dedicado a recordar a los muertos. Samaín se llevaba a cabo del 31 de octubre al 1 de noviembre para celebrar la temporada de cosechas, era el fin del verano y el año nuevo celta. 

“El término Halloween, deriva de las palabras All Hallow'sEve que significa “la víspera de todos los santos” que es el tiempo litúrgico cristiano dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos, mártires y los fieles difuntos y se celebra el 2 de noviembre”, señala.

a

El Día de Muertos en México, también es una fiesta sincrética que tiene dos orígenes, el prehispánico y cristiano, dice Lizette. 

“En la cultura nahua se celebraba en tres momentos a la muerte, mediados de julio, octubre y marzo y se honraba con altares a los muertos de acuerdo a la muerte que hubieran tenido. 

“Se volvió una tradición sincrética el 2 de noviembre, pues para la iglesia católica se lleva a cabo el ritual de la víspera de todos los santos, o de los Santos difuntos, y es para orar por aquellos que han muerto y se encuentran en el purgatorio”, comparte.

a

Similitudes y símbolos característicos

Halloween y Día de Muertos, son rituales sincréticos cuya coincidencia está en la celebración cristiana y católica de los fieles difuntos, celebrada el 2 de noviembre, explica Lizette.

“Como ambos tienen una importante conexión con la muerte, los motivos característicos son los cráneos y los esqueletos, cuya lectura nos lleva a recordar de forma festiva ese momento por el que todos pasamos o pasaremos”.

Aunque, la conexión de estos símbolos en los distintos contextos sin duda, ayuda a expresar de formas muy variadas la intencionalidad religiosa o de celebración. 

“En el caso de Halloween, hay un elemento sincrético más, pues se presentan, además de esqueletos humanos (cráneos, huesos, etc), brujas, fantasmas, calabazas con dibujos recortados e iluminados en su interior, entre otros, y cuyo origen está por un lado en la leyenda irlandesa de Jack-o-lantern, un individuo que hacía “travesuras” a aquel que no le diera dinero, lo que dio origen a la frase: “trick or treat” (travesura o dulce),  

“Por otro lado, en el Día de Muertos, comerte la calaverita de azúcar, el pan de muerto, oler el camino de las flores del tsempasúchitl, poner un vaso de agua, colocar en el altar de muertos lo que le gustaba al o los difuntos, sin duda se vuelven símbolos característicos sincréticos igualmente, pues los orígenes son tanto prehispánicos como europeos”, señaló.

Comida típica

En Halloween, comparte Lizette, se comen recetas de calabaza y otros alimentos que se cosechan en la temporada como pay, panqué, además de caramelos que reciben los niños después de ir de casa en casa.

a

Mientras que en Día de Muertos las calaveras de azúcar, el pan de muerto y la fruta de temporada, son lo más representativo.

“Es importante decir que el Día de Muertos es una celebración reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible.

“La comida típica del Día de Muertos en México, en general, es la calabaza en tacha, el pan de muerto, la fruta de temporada como mandarina, caña, tejocote, guayaba, pero en los altares, se pone aquello que le gustaba comer o usar a los difuntos”, dijo.

a