La nueva modalidad para festejar el Día de Muertos

Museos, universidades y más llevarán contenido a los hogares mexicanos para celebrar el 1 y 2 de noviembre
a

Este año el Día de Muertos será muy diferente de ediciones pasadas, pero ello no quiere decir que se dejará de festejar. Es por eso que varias instituciones, museos y más, juntaron ideas para poder celebrar de manera virtual.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, invitó a los capitalinos para que además de compartir sus ofrendas, disfruten de distintos eventos, películas y espectáculos que se transmitirán por las redes sociales.

- Ofrenda en casa: El Gobierno de la Ciudad de México y el el Fondo Mixto de Promoción Turística, lanzaron el concurso de Fotografía “Ofrenda Infinita”. Este servirá para exhibir los altares familiares, en espacios públicos las mejores imágenes que los ciudadanos compartan en Instagram. La iniciativa expondrá las imágenes en el consulado de México en Phoenix, Arizona y dotará a los ganadores de diversos premios que sean canjeables en establecimientos turísticos de la ciudad.

- Megaofrenda UNAM virtual: Una ofrenda que no podía faltar ni en tiempos de crisis, es la de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al ingresar a su sitio web: www.megaofrenda.unam.mx, la página está llena de actividades que tendrán del 1 al 8 de noviembre. Pero eso no es todo, sino que también tendrán el típico concurso de calaveritas, así como el certamen de catrinas, aunado a más sorpresas que prometen mucho en este nuevo formato.

a

- San Ángel: La unión de colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, trabajaron junto con cinco museos para presentar una serie de actividades como conciertos, conferencias, recorridos exposiciones y más. Se encuentra disponible desde el 21 de octubre, hasta el 2 de noviembre, a través del sitio web del Museo Carrillo Gil: www.museodeartecarrillogil.com.

- El Museo de Arte Popular: Este recinto cultural se adhirió a las actividades de la ofrenda infinita, y ellos se unirán el próximo 31 de octubre a las 14:00 horas. Ellos participarán con su desfile virtual de alebrijes y lo transmitirán a través de un Facebook Live.

- CineMictlán: Este ciclo de cine y documentales mexicanos fue realizado en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Procine y el Festival Internacional de Cine Macabro. Gracias a esto, habrá varias opciones de terror drama suspenso dentro de los hogares de la gente. Se transmitirá a través de Capital 21 este viernes 30 y sábado 31 de octubre, y el 1 de noviembre, a partir de las 20:40 horas.

- Complejo Cultural Los Pinos: Ellos se unen a la conmemoración a manera de homenaje a las personas fallecidas por COVID-19. El complejo preparó una serie de materiales en video que podrán ser vistos a través de la plataforma Contigo en la distancia. Además en la programación virtual que se ofrecerá, se encuentra el grupo de música tradicional infantil Puro Canto, Puro Cuento

a

Aunado a esto, el complejo también preparó un concurso. Los días para participar en la Ofrenda Colaborativa 2020 serán del 31 de octubre al 2 de noviembre, fechas en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció como días de luto nacional, en memoria de las más de 90 mil personas fallecidas a causa del virus.

Para poder participar en este último concurso es necesario enviar un correo electrónico a contactolospinos@cultura.gob.mx. Ese debe contener fotografías de sus ofrendas y de sus seres queridos fallecidos, acompañadas de un breve mensaje.

También será necesario publicar directamente en las cuentas personales de redes sociales fotos, videos y mensajes, etiquetando al Complejo Cultural Los Pinos. Para esto se deben usar los hashtags #ContigoAlMásAllá y #OfrendaInfinita.