AMLO acepta diálogo con Alianza Federalista

Para evitar manipulaciones, López Obrador pidió al secretario de Hacienda presentar un informe sobre cuántos recursos se les están entregando a los gobiernos de la Alianza Federalista
a

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó dialogar con los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista sobre el pacto fiscal, con la condición de que no sea con fines electorales.

“Sí dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, imagínense que se utilice la investidura presidencial para asuntos partidistas”, dijo,

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó que los gobernadores acusan al Gobierno Federal de no entregar los recursos correspondientes a sus entidades, por lo que están proponen una ruptura con la federación.

“Ya se los dije, no se les debe nada, y me gustaría que hoy mismo se informe a los estados donde los gobernadores están planteando que no se les ha dado nada, que se de a conocer cuanto se les está transfiriendo”, dijo.

Además detalló que algunos gobernadores de la Alianza Federalista no han cumplido con la entrega del Impuesto sobre la Renta (ISR) ni lo del Fovissste.

Por su parte el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera explicó que el Gobierno Federal reparte los recursos a cada entidad conforme a lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal, que se modificó hace 13 años.

a

Asimismo, explicó que este año se entregó a las 32 entidades federativas 638 mil millones de pesos de participaciones federales, lo que corresponde a un aumento del 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

“Se ha venido señalando que el Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda ha venido disminuyendo las transferencias a las entidades, nosotros lo podemos disminuir, porque esto se hace a través de la Ley de la Coordinación Fiscal y la última reforma relevante modificada en 2007 […] y es extraordinariamente precisa en cuanto a lo que se transfiere”, explicó.

Al respecto, López Obrador señaló que algunos de los gobernadores que ahora están inconformes con la formula en la que se basa el Gobierno Federal para repartir los recursos a las entidades, votaron por ella.

“¿Por qué votaron por esa formula y ahora no les parece? Lo están haciendo con bandera electoral, para que la gente esté inconforme con nosotros, y sus partidos saquen votos, se me hace muy ramplón”, añadió.