Se esconde AMLO tras gobernadores de MORENA

 

a

1.-De lengua un taco. Vaya mordidón de lengua que se acaba de pegar el presidente. 

Y es que, acostumbrado a creerse sus propias mentiras de las mañaneras, a López Obrador se le hizo fácil retar a los gobernadores que integran la Alianza Federalista. 

Lo que no esperó AMLO es que los mandatarios estatales le tomaran la palabra y con eso exhibieran su autoritarismo y complejo de mesías. 

Porque si algo tiene López es que se cree bordado a mano. Él cree que es el único que puede convocar al pueblo bueno y usarlo de excusa. 

Él cree que es el único que puede hacer consultas y utilizar las herramientas populistas  para su beneficio. 

Pues ayer ya le acaban de demostrar que no, y de paso le dieron una sopa de su propio chocolate.

2.-El que pregunta no se equivoca. Por si no está al corriente con el pleito, ahí le va un resumen: 

El lunes 26, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, que encabeza Tamaulipas, le hicieron un llamado al Presidente para que diera marcha atrás a los recortes federales que plantea en su Presupuesto para 2021 y que afecta principalmente a los estados y municipios. 

Además, los mandatarios le pidieron que los recibiera para discutir la propuesta y buscar alternativas y soluciones.

Pero en caso de no recibir respuesta, los gobernadores anunciaron que romperían con el pacto fiscal entre estados y federación, es decir, que ya no enviarían los recursos que se recaudan en las entidades al Gob. De la Rep.   

El martes 27, en su mañanera, AMLO calificó como “electoral” la postura de los gobernadores, a quienes les dijo que estaban “muy nerviosos”.

Pero además el preciso soltó esta frase: “Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobierno, le recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, retó el Presidente.

Para la tarde del propio martes los gobernadores ya le habían dado respuesta. 

Por lo menos Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, le contestaron al presidente que por supuesto que harían la consulta ciudadana. 

Incluso hubo unos como ‘El Bronco’ quien se burló y dijo que él las haría a mano alzada como acostumbra hacerlas AMLO en sus actos públicos. 

3.-No me defiendas compadre. Imagínese que tan duro le dolió el golpe a AMLO, que el presidente tuvo que hablarle a los gobernadores morenos para que le entraran al quite. 

Así que como a las ocho de la noche de ayer, 6 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México salieron a gritar “AMLO, AMLO, ra, ra, ra”.

Efectivamente, ni 10 mandatarios pudieron juntar, de perdido para alcanzar el empate. 

Y ojo, que mientras la Alianza Federalista está integrada por diferentes partidos políticos, los únicos que defendieron al presidente son los de Morena, más Cuauhtemoc Blanco, que es del América. 

4.-Póngale números. Para que se de una idea de la fuerza que representa la Alianza Federalista en el Congreso de la Unión, vámonos a las cifras. 

En la actual legislatura los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, tienen un total de 143 legisladores. 

Algo así como el 30 por ciento de los 500 diputades. 

Esa cantidad de escaños basta y sobra para convertirse en una fuerza de negociación y balance entre los partidos políticos. 

Contra eso se está enfrentando AMLO y por eso el tabasqueño anda “nervioso, nervioso”. 

5.- Pelota Caliente. Después de 32 años de no ser campeones, los Dodgers de Los Ángeles ganaron la Serie Mundial. 

La hazaña no hubiera sido posible sin los mexicanos Julio Urías y Víctor González.

Felicidades a todos sus seguidores, aunque todos sabemos que esta “mini temporada” no cuenta. 

Let’s Go Giants!