Castiga Ayuntamiento al pueblo, ¡en lugar de aclarar despilfarros!

Síndico manifiesta que no se ve voluntad, para aclarar y en su caso castigar anomalías en las finanzas municipales
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lugar de llamar a cuentas a los responsables de una serie de despilfarros realizados con el dinero del pueblo de Victoria, el actual Ayuntamiento local decidió mejor aplicar cobros injustos al mismo en el próximo año.

Lo anterior advirtió el síndico Luis Torre Aliyan en la sesión de cabildo, en donde apenas 12 ediles locales aprobaron la Ley de Ingresos del Municipio de Victoria 2021.

Torre Aliyan calificó tal documento como violatorio de la Constitución Política de México, pues no respeta el principio de proporcionalidad aplicando el mismo cobro por el mismo servicio.

Por ejemplo, explicó, la expedición de una licencia ó un permiso de construcción se cobra de diferente manera dependiendo de la obra que se va a realizar, aún y cuando el solicitante recibe el mismo documento, que le cuesta lo mismo expedirlo cada vez al Ayuntamiento.

“Esta Ley de Ingresos con la que no estoy de acuerdo contempla que, para la emisión de las licencias, para la remodelación de casas habitación, conforme al Artículo 27 fracción V, en casas de 40 metros cuadrados, se cobrará 5 veces la UMA (434.4 pesos); mayores de 40 metros cuadrados hasta 120 metros cuadrados, se cobrará 12 veces la UMA (1,042.5 pesos); y en mayores de 120 metros cuadrados, se cobrarán 18 veces la UMA (1,563.8 pesos)”, abundo.

El edil inconforme expresó que lo anterior significa dar la espalda a la economía familiar; dar la espalda a la clase media pujante; y dar la espalda a Victoria en tiempos de crisis económica.

“Los victorenses merecen que se respete la Constitución, se debe de tomar en cuenta, cuando se trate de derechos, lo que le cuesta al Municipio dar el servicio, no lo que los victorenses paguen una mayor o menor cantidad, dependiendo el monto de la operación”, externó.

 “No alcanzo a ver, además; y sí quiero ser muy enfático en esto: hasta hoy, ni un ápice de voluntad política, para que haya rendición de cuentas en torno a los despilfarros en este ejercicio fiscal, ¿por qué no apretar en donde se debe?¿porqué apretar a los victorenses?”, remarcó.