Mario y Marcelo

 

Todos los proyectos políticos tienen su historia.

Quien lo encabeza va integrando un equipo de complicidad, que lo acompaña en las buenas y en las malas, para hacerlo realidad y acceder al poder.

Sus biografías engarzadas dan cuenta de ello.

Claro está, no todos aguantan el ritmo y se mantienen en el ánimo del Jefe, y se bajan del proyecto.

RODERIC AI CAMP, politólogo norteamericano, es pionero en el tema.

La llegada de CARLOS SALINAS DE GORTARI a la Presidencia de México en 1988 y el equipo de colaboradores con los que gobernó, fue el ejemplo de cómo surge y madura un proyecto político de largo alcance, que fue truncado por el asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA en 1994.

MANUEL CAMACHO SOLÍS, PEDRO ASPE, EMILIO LOZOYA THALMAN y HUGO ANDRÉS ARAUJO DE LA TORRE fuero parte del proyecto.

En el ámbito subnacional, sucedió con TOMÁS YARRINGON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, y los equipos que fueron armando en las Presidencias Municipales, para gobernar con ellos a Tamaulipas en sus respectivos sexenios.

¿Quién no recuerda a los 12 Apóstoles de Tomás? PABLO ZÁRATE, SANTOS LOZANO, JAIME SEGUY, HUMBERTO MARTÍNEZ y compañía de matamorenses que llegaron a Victoria para gobernar con él.

También el proyecto político de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está en esta frecuencia.

Por ejemplo, sus dos Secretarios de Hacienda lo fueron también cuando él gobernó al entonces Distrito Federal: CARLOS URZÚA MACÍAS y ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.

Hoy rumbo a la sucesión presidencial de 2024, la pelea por la dirigencia de MORENA denota la existencia de dos proyectos políticos centrales.

Uno encabezado por CLAUDIA SHEIMBAUN PARDO.

El otro por MARCELO EBRARD CASAUBÓN.

Tanto ella como él, formaron parte del gabinete de LÓPEZ OBRADOR en el Distrito Federal. Ella fue Secretaria del Medio Ambiente y él de Seguridad y de Desarrollo Social.

Los golpes recibidos por MARIO DELGADO CARRILLO, durante la campaña por la dirigencia nacional de MORENA, denotan la confrontación.

Hace 23 años, bajo la presidencia nacional de LÓPEZ OBRADOR, el PRD se convirtió en la segunda bancada más grande de la Cámara de Diputados.

Fue la elección federal de 1997, la intermedia del Presidente ZEDILLO.

Aquella LVII Legislatura fue histórica: el PRI perdía la mayoría en la Cámara de Diputados por primera vez y la izquierda mexicana acumulaba las curules necesarias, para presidir a una de las Comisiones más importantes.

Por primera vez en la historia legislativa, la Comisión de Presupuesto sería presidida por un diputado del PRD.

RICARDO GARCÍA SÁINZ fue su presidente.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN del PVEM su secretario.

Y un joven economista de apenas 25 años, se hacía cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión: MARIO DELGADO CARRILLO.

Triada que coincidiría entre 2006 y 2012, en el gabinete del Distrito Federal: uno como Jefe de Gobierno (EBRARD), otro como Secretario de Finanzas y de Educación (DELGADO) y otro como Contralor (GARCÍA).

MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO, fue ganando la confianza del jefe y escalando jerarquías en los encargos que fue recibiendo: de director y asesor (2000-2006), hasta Secretario (2006-2012) y Senador (2012-2018).

Su pertenencia al proyecto de EBRARD CASAUBÓN, explican el calibre de los obuses que recibió durante la campaña por la dirigencia de MORENA.

Cerrar las heridas y las grietas que dejó la campaña.

Pacificar y unificar a los grupos tribales.

Fijar la relación de MORENA frente a LÓPEZ OBRADOR.

Hacer del movimiento un verdadero partido con estructura nacional.

Alistar al partido para la elección concurrente de 2021.

Son las tareas prioritarias de la nueva dirigencia nacional, que compartirá con CITLALI HERNÁNDEZ MORA, del grupo contrario al de EBRARD.

Considerando que la dirigencia nacional exigirá tiempo completo, DELGADO CARRILLO debe causa baja en coordinación de la bancada de MORENA y, en consecuencia, de la presidencia de la JUCOPO.

Junto con pegado, se tiene que procesar el retorno de ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR a la Cámara de Diputados, en donde ocupaba la presidencia de la Comisión de Presupuesto.

Que hoy encabeza el tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Además de llamar al diputado suplente para ocupar la curul vacante: ÓSCAR EUGENIO GUTIÉRREZ CAMACHO.

Son las implicaciones generadas por la nueva responsabilidad que adquiere el economista nayarita, que significa una posición de la mayor relevancia para el proyecto político al que pertenece desde hace 23 años.

Ya veremos si MUÑOZ LEDO se apacigua y el grupo contrario le permite a MARIO DELGADO dirigir en santa paz a MORENA rumbo al 2021.

La sucesión presidencial de 2024 abona en su contra.