Policías evitan que joven se suicide en torre de alta tensión

Expertos estiman que con esta pandemia los suicidios se incrementen en México hasta en un 20 por ciento.
a

Héroes sin capa. Un grupo de policías de la Ciudad de México, frustró un intento de suicidio, al evitar que un joven se arrojara al vacío desde una torre de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa. 

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Jorge Becerril compartió las imágenes en donde se puede ver cómo un grupo de elementos policiales socorre a un joven que colgaba de una torre de alta tensión con la intención de quitarse la vida. En el video podemos ver cómo un grupo de siete policías corren a ayudar a la persona, e incluso, algunos de ellos se trepan a la torre para evitar que se lance al vacío.

Los heroicos policías que salvaron al joven de cometer suicidio pertenecen al sector San Miguel Teotongo, de la alcaldía Iztapalapa. 

El suicidio en tiempos de pandemia

La humanidad nunca esperó ser testigo de una nueva pandemia que no sólo ha matado a cientos de personas alrededor del mundo, sino que ha dejado secuelas tan dolorosas como el suicidio, y es que el encierro, la falta de trabajo, el miedo al porvenir y la incertidumbre han hecho que los índices de privación de la vida se disparen en México y el mundo entero.

Hace unos días (10 de septiembre) conmemoramos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y en entrevista con la agencia EFE, el neuropsiquiatra Edilberto Peña aseguró que debido a la pandemia, se espera que en estos difíciles tiempos haya un incremento del 20 por ciento en el número de suicidios en México, y es que pese a lo que pensaríamos, esta última década la privación de la vida se incrementó, por lo que no se han podido reducir las tasas de suicidio.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la pandemia las personas más vulnerables pertenecen al sector de los jóvenes y adultos mayores. Y es que actualmente la tasa más alta de suicidio en el país la conforman personas de entre 20 y 24 años, siendo los hombres, los más vulnerables de este grupo de riesgo.

En esta pandemia es normal que algunas veces te sientas triste, que tengas desesperanza en el porvenir, pero es importante que sepas que no estás solo y que existen varias organizaciones que pueden ayudarte a tratar las tribulaciones que enfrentas.

¡Pide ayuda! NO estás solo

Antes de pensar en una situación drástica, pide ayuda a las organizaciones que a continuación de enlistamos:

  • Atención Psicológica a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Encontrarás una línea telefónica gratuita en donde podrás hablar con expertos y contarles cómo te estás sintiendo en estos momentos.

  • Horarios: de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.
  • Teléfono: (55) 5025-0855

El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL).

  • Horarios: Lunes a Domingo de 08:00 a 22:00 horas.
  • Teléfono: (55) 5259-8121.

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

  • Teléfono: (55) 5655-3080 y (800) 953-1704.

Recuerda: no estás solo y si te sientes triste no está mal que pidas ayuda de los expertos para que puedas salir adelante.