Localizan primer panal de avispas asesinas en Estados Unidos

El avispero será destruido para evitar la proliferación de la especie invasiva.
Compartir:
a

Autoridades de Estados Unidos localizaron por primera vez un panal de avispas asesinas, en el estado de Washington.

Luego de semanas de buscar el avispero, el estado de Washington encontró el nido de esta especie en el condado de Blaine, al norte de Seattle y muy cerca de la frontera con Canadá.

Las autoridades planean destruir el avispero este sábado 24 de octubre, para proteger a las abejas locales y terminar con la proliferación de esta especie invasiva.

Las avispas asesinas miden 5 centímetros de longitud y pueden decimar panales de abejas enterio, y además dan picaduras muy dolorosas a los humanos. Por su naturaleza agresiva, afectan gravemente a la apicultura del noroeste de Estados Unidos y a los cultivos de moras y zarzamoras.

Pese a su imponente nombre, las avispas asesinas, originarias de Asia, sólo matan a una docena de personas al año, todas en Asia. Esto en contraste a las avispas y abejas endémicas de Estados Unidos, que matan en promedio a 62 personas anualmente, según el Centro para el Control de Enfermedades

a

El problema de esta especie radica en sus ataques devastadores en contra de las abejas, las cuales ya sufren resienten suficientes problemas con los pesticidas y enfermedades. Un pequeño grupo de avispas asesinas puede destruir un panal completo de abejas en pocas horas.

El avispero fue localizado por el Departamento de Agricultura del Estado de Washington, que logró capturas dos avispas. A estas se les colocaron localizadores y una de ellas llevó al nido.

El panal se ubica dentro de un árbol en propiedad privada. Fuera del árbol había decenas de avispas, lo que llevó a inspeccionar el sitio y dar con el avispero.

El dueño del predio donde se ubicó el avispero dio permiso para erradicar el nido e incluso talar el árbol si es necesario.