Alertas para Tamaulipas

 

 

Dos son las tareas centrales para nuestras autoridades en el 2021.

Por un lado controlar la pandemia, vigilando que se cumplan los protocolos de seguridad de aquí a entonces, así como la aplicación masiva de la vacuna contra el CODID, cuando esta se encuentre disponible durante el transcurso del próximo año, como se anticipa.

Una tarea que seguirá encabezando el Consejo General de Salubridad, como lo dispone la Carta Magna y la Ley General de Salud.

Aunque en la práctica se personalice en el Dr. LÓPEZ GATTEL.

Logrado lo anterior podremos regresar, por fin, a la nueva normalidad sin la preocupación de un rebrote.

Una segunda prioridad para el 2021, es la urgente reactivación económica que permita recuperar los empleos perdidos, por el confinamiento en que nos metió la crisis sanitaria.

Obvia decir que ambas prioridades van de la mano.

Sobre la reactivación económica y la atención de la pandemia, en la Cámara de Diputados ayer estaba en la agenda una importante reforma, a la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y los Municipios.

Reforma de especial interés para PILAR GÓMEZ LEAL, ENRIQUE RIVAS CUELLAR JESÚS NADER NASRALLAH y demás autoridades del país. 

El dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, toma en cuenta cuatro iniciativas presentadas por legisladores del PVEM y MORENA.

Llevando artículos reservados por el PRI y MC.

ARTURO ESCOBAR Y VEGA, coordinador de la bancada verde, presentó la iniciativa el 14/04/2020.

MARIO DELGADO CARRILLO y ALEJANDRO ARMENTA MIER, del Grupo Parlamentario mayoritario, presentaron su iniciativa el 21/04/2020.

CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, también de la bancada de MORENA, hizo lo propio presentando su iniciativa el 28/04/2020.

DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, promovió la suya durante el espacio de la Comisión Permanente, el 08/07/2020.

Los buenos propósitos financieros de las iniciativas, dictaminadas en un solo documento, están atados al Sistema de Alertas de las Entidades Federativas y los Municipios, conforme a la Ley de Disciplina Financiera.

Veamos cómo están los semáforos del Sistema de Alertas de la SHCP, para Tamaulipas y los siete Municipios del estado, que tienen su deuda inscrita en el Registro Público Único.

El corte más reciente es al primer semestre de 2020 y la mejor calificación se otorga cuando el semáforo está en verde, significando un manejo sostenible de la deuda pública estatal o municipal.

Amarillo coloca a la deuda en observación y el semáforo en rojo la sitúa en la categoría de elevada, señala el artículo 45 de la Ley de Disciplina Financiera.

Tres son las categorías en que se clasifica el endeudamiento público.

Obligaciones sobre ingresos de libre disposición.

Servicio de la deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición.

Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, sobre ingresos de libre disposición.

TAMAULIPAS: El Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Finanzas, mantiene el semáforo en verde, señala el reporte publicado por el Centro de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, a finales de septiembre pasado.

ALMA AMPARAM CRUZ: La alcaldesa de Altamira también ha mantenido el semáforo en verde, en el manejo de la deuda pública municipal.

MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS: También el alcalde de El Mante mantiene sostenible, el nivel de endeudamiento del municipio.

ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR: Igualmente el Gobierno de Nuevo Laredo, tiene el verde en el semáforo de la deuda pública municipal, en las tres categorías en que se clasifica.

MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: La alcaldesa de Reynosa ha logrado mantener un nivel de endeudamiento sostenible.

JESÚS NADER NASRRALLAH: Su gestión municipal mantiene en verde el semáforo de Tampico, aunque la deuda de corto plazo está en amarillo.

XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI: Hereda un semáforo en verde en sus tres categorías.

JAUMAVE es el único de los siete municipios tamaulipecos, que no entregó la información correspondiente a la SHCP y en consecuencia, el color de su semáforo no se puede conocer.

Esperemos que la reforma a la Ley de Disciplina Financiera, promovida por MORENA y el PVEM, favorezca la acción gubernamental en el control de la pandemia y la reactivación económica, desde el ámbito subnacional, como señalan sus promotores. 

Los votos del PAN, PRI, PRD y MC nos darán luz al respecto.