Tratamiento de Donald Trump contra el Covid-19 costó 650 mil dólares

Queda por conocerse el costo de tratar a las personas que, eventualmente, fueron contagiadas por el mandatario
FOTO 1

Cuando el 2 de octubre Donald Trump ingresó al Hospital Militar Walter Reed tras haber contraído el SARS-CoV-2, hubo preocupación mundial.

El mandatario estadounidense, de 74 años, tenía varios factores de riesgo. Además de la edad, se sumaban el sobrepeso y una vida ajetreada. Sin embargo, jugaba a su favor contar con un equipo médico de altísimo nivel y también con tratamientos y prestaciones de altísimo costo.

La revista Business Insider calculó lo que significó para los contribuyentes todo esto, y concluyó que el tratamiento que recibió Trump, cuyos primeros síntomas fueron fiebre alta, cansancio y bajos niveles de oxígeno en la sangre, tuvo un valor de 650 mil dólares.

En Alemania, en promedio, el cuidado y tratamiento de un paciente cuesta 10 mil 700 euros, y en casos que requieren oxigenación, la cifra aumenta a 39 mil euros. En situaciones extremas, cuando la respiración asistida es imprescindible, las cajas aseguradoras podrían llegar a pagar 85 mil euros.

¿Por qué Trump costó tanto más caro?

El presidente recibió un tratamiento experimental de la empresa Regeneron, que aún no ha sido aprobado en Estados Unidos. Como no está a la venta, se desconoce su precio, pero tratamientos similares que se usan para el cáncer cuestan 100 mil dólares la dosis.

Según los informes de prensa, Trump recibió tres dosis del cóctel de anticuerpos REGN-COV2. Además, le fueron administradas cantidades de dexametasona (un antiinflamatorio), y del antiviral remdesivir. A eso se suma que le fue suministrado oxígeno, aparte de una serie de exámenes.

A esto, se suma el dinero del viaje en helicóptero en que fue trasladado al centro médico, que cubrió los 14 kilómetros que separan al hospital de la Casa Blanca.

Cada vuelo cuesta 40 mil dólares, pero como Trump viajó junto a otros dos helicópteros, la boleta por ese traslado llegaría a los 240 mil dólares (ida y regreso).

En el hospital, en tanto, se alojó en el ala VIP, reservada para jefes de Estado. Allí tenía acceso a una oficina, sala de conferencias y un comedor. Se estima que cada noche cuesta allí 4 mil dólares, y Trump pasó tres noches: 12 mil dólares en total.

La revista compara estos gastos con lo que invierte la salud pública en el tratamiento del ciudadano promedio y agrega que queda por conocerse el valor que ha tenido para el Estado el costo de tratar a las personas que, eventualmente, fueron contagiadas por el mandatario.