Alertan por falsificación de vacuna contra la influenza

La Cofepris alertó por la comercialización de dos vacunas de la empresa Sanofi Pasteur, una de ellas falsificada y la otra distribuida ilegalmente.
a

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización de dos vacunas contra la influenza de la empresa Sanofi Pasteur, una falsificada y la otra distribuida de manera ilegal.

La empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V., informó a la Cofepris que recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, del producto Vaxigrip suspención, con números de lotes U3J09 y U3J48.

De acuerdo a lo informado por la empresa, dicho producto es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

La otra es Fluzone Quadrivalent, una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B.

Dicha vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución.

Sanofi Pasteur manifestó que los lotes señalados no fueron fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB.

Cofepris emite recomendaciones

Cofepris emitió la recomendación a la población de identificar la dos vacunas; en el caso de Fluzone llamó a identificar los lotes para evitar su compra y denunciar a quien la este comercializando.

También pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos.

“Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población”, señaló la Cofepris en su comunicado.