El coronavirus dejaría de ser pandemia: OMS

Si el Covid-19 se declara enfermedad endémica significa que podría regresar de forma habitual o en fechas específicas
a

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el coronavirus dejaría de ser pandemia y volverse endémica, una posibilidad en la que el SarsCov-2 no desaparezca y el mundo se deba preparar para convivir con él.

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo, explicó que lo anterior significa que el Covid-19 podría regresar de forma habitual o en fechas específicas.

En una conferencia virtual, señaló que si se encuentra una vacuna muy efectiva, "podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el Covid-19".

Sin embargo, advirtió es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, por lo que el mundo debe prepararse para vivir con él.

“Debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer"Mike Ryan

Coronavirus no desaparecerá incluso con vacuna

Hans Heesterbeek, Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, dice que de acuerdo a la experiencia con otras infecciones hay pocas razones para creer que el nuevo coronavirus desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. 

a

El especialista indicó que un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como “endémicas” en la población humana.

Comentó que dicha idea se confirma con los recontagiados (aquellas personas inmunes después de haber padecido la enfermedad pero que se mantienen a salvo apenas por un par de meses) y las nuevas oleadas de contagios.

Además, consideró que el hecho de que la gran mayoría de las personas sigan siendo susceptibles significa que hay suficiente combustible para que el fuego del Covid-19 siga ardiendo durante bastante tiempo.

THeesterbeek comentó que tampoco se resolvería con la inmunidad de población o manada, concepto que implica que un virus comienza a debilitarse cuando la cantidad de personas infectadas es masiva o han sido vacunadas.

De acuerdo con datos de la OMS, una infección se vuelve endémica si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona. Hay una serie de patrones que se pueden observar en las enfermedades endémicas: Algunos pueden existir en niveles bajos durante todo el año, en tanto que otros pueden mostrar períodos de mayor transmisión intercalados con períodos de baja transmisión.

El organismo señala que mientras haya un suministro suficiente de personas aún susceptibles al coronavirus para que cada persona infectada se la transmita, ésta seguirá propagándose.