Medicina contra COVID podría estar lista antes que la vacuna

Un estudio de la Universidad de Stanford arrojó que el antídoto contra el coronavirus llegará antes que la vacuna de uso generalizado
FOTO 1

Pese a que diversos laboratorios de todo el mundo se encuentran trabajando en una vacuna para combatir el coronavirus, se ha dado a conocer que antes de que esto ocurra habrá un medicamento o antídoto que ayude a quienes padecen dicha enfermedad.

En entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez destacó que puede llegar antes el antídoto que la vacuna para el COVID-19, como ha asegurado un estudio de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.

Sin embargo, el también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que aún no se podría contar con un medicamento como el que se destina para la influenza, pues este le pega directo al virus y para que eso suceda con el coronavirus “se necesitan estudios más largos”.

“El medicamento contra la influenza le pega al virus directamente y para que esto sí suceda con el coronavirus se necesitan estudios más largos. Tal vez sí habrá tratamientos para las personas que tienen enfermedad moderada y graves; en una segunda etapa para pacientes leves, pues ni siquiera lo necesitan, pues uno no toma medicamento para un catarro común”, aseveró el especialista.

Debido a ello- resaltó- “sí vendrá más que la vacuna generalizada”, pues la vacuna “tardará lo que tenga que tardar” porque para su uso masivo es necesario estudiarla -por lo menos- durante 6 meses.

Por otro lado, el dr. Rodríguez aseguró que el remdesivir y el plasma -donado por personas que se recuperaron satisfactoriamente del COVID-19- han dado buen resultado en nuestro país. No obstante -resaltó- que  el dióxido de cloro puede ser tóxico.

“No tiene eficacia probada, no funciona, el riesgo es muy alto. En Estados Unidos van más de 20 mil personas dañadas por ingerirlo”, detalló el vocero de la Comisión de la UNAM.

Cabe mencionar que el doctor invitó a la población vulnerable – personas con enfermedades graves, embarazadas y niños menores de 5 años- a que se vacunen contra la influenza, pues es una “vacuna de gran ayuda para generar anticuerpos en el organismo y más en estos tiempos”.