Aguinaldo 2020: ¿Cuándo y cuánto es lo que debes de recibir?

Se acerca el pago del aguinaldo de este 2020, por lo que los trabajadores deben estar pendientes de cuándo será.
a

Nos encontramos en los últimos meses de este caótico 2020, por lo que muchos trabajadores mexicanos se han preguntado cuándo recibirán su pago correspondiente al aguinaldo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de nuestro país define a este monto económico como una prestación obligatoria, establecida desde 1970 en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Quienes pueden recibir aguinaldo son todos los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Cabe recordar que la Secretaría de Economía informó hace unos días que los burócratas recibirán el pago adelantado del 50% de su aguinaldo antes del Buen Fin 2020, evento que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

Para los demás trabajadores el pago completo del aguinaldo debe efectuarse antes del día 20 de diciembre de cada año. Este debe ser equivalente por lo menos a quince días del salario percibido por un empleado.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, refiere la Profedet a través de su portal web.

En caso de que alguien haya dejado de trabajar en algún punto del año no debe preocuparse, pues tiene derecho a recibir el pago proporcional de su prestación.

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, aseguró la Profedet.