SET atiende 12 mil casos de depresión y ansiedad 

Brindan apoyo psicoemocional a alumnos, maestros y padres afectados por cuarentena 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Psicólogos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas han atendido por teléfono e internet 12 mil llamados de alumnos, maestros ó padres de familia, que padecen depresión, ansiedad ú otro problema psicoemocional a causa de la cuarentena por el Covid 19.

El titular de la SET, Mario Gómez Monroy recordó que el pasado mes de mayo se creó el Centro de Atención Psicoemocional, el cual opera a través de las líneas (834) 274-46-84 y (834) 274-48-32; y el correo electrónico  clasesentuhogar.capem@set.edu.mx 

El Capem se integró con psicólogos de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular y de las Unidades de Apoyo a Preescolar, que previamente recibieron capacitación sobre el protocolo de actuación y operación para la atención de situaciones de crisis y/o urgencia en salud mental.

El funcionario advirtió que estos profesionistas han estado brindando orientación mediante técnicas de intervención en crisis, para reducir la ansiedad y la angustia, que pueden estar padeciendo niños, adolescentes y adultos, al encontrarse en aislamiento en casa como medida de salud preventiva.

a

Gomez Monroy apuntó que, hasta ahora, no se han atendido casos graves, pues en la mayoría de los casos la persona lo único que quiere es que se le escuche cómo se siente a causa del prolongado encierro.

Comentó que los padres de familia se duelen del estrés que les causa tener todo el día en su casa a sus hijos, además de que tienen que trabajar. 

Mientras que los niños y los adolescentes se quejan del encierro; y los maestros de la doble carga de trabajo, pues la educación a distancia es un doble compromiso.

Hay que señalar que estos psicólogos de la SET actúan con estricto respeto a la confidencialidad canalizando los casos que requieran atención especializada al Sistema DIF, a Centros de Integración Juvenil, al Instituto de la Mujer, entre otros.