México garantiza oficialmente acceso a vacuna contra coronavirus

México pagó más de 3 mmdp a Covax, con lo que podrá adquirir millones de dosis cuando haya una vacuna segura
a

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que México ya cubrió el pago del anticipo para el mecanismo Covax, el cual permitirá al país acceder con millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus una vez que esté disponible para su distribución y aplicación.

En un comunicado, la SRE señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pagó casi 160 millones de dólares (unos 3 mil 380 millones de pesos, al tipo de cambio actual) a la Alianza Gavi para la Vacunación, instancia formada por la OMS, Unicef y decenas de países.

Tras realizar el pago, la Secretaría de Hacienda también presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones de dólares (423 millones de pesos, aproximadamente) como parte de lo establecido en el convenio suscrito.

El acuerdo con Covax, destaca el texto, dará a México la posibilidad de adquirir dosis de vacuna de entre aquellos desarrollos del portafolio que resulten exitosos, incluyendo algunos de los proyectos más avanzados de Estados Unidos y Reino Unido.

Con esto, el país accederá a las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20 por ciento de la población contra el nuevo coronavirus, a lo que se debe sumar las dosis que se fabriquen gracias al acuerdo entre Fundación Slim, AstraZeneca y los gobiernos de México y Argentina.

La SRE agrega en su comunicado que el pago forma parte de la estrategia del Gobierno de México para obtener una vacuna contra el coronavirus lo más pronto posible y diversificando sus oportunidades a través del multilateralismo y el entendimiento con otros países.

“La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. Covax Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta”.SRE