Pensión por retiro anticipado del IMSS ¿Quién puede solicitarla?

Este tipo de pensión es una medida de protección para los trabajadores ante un accidente no laboral, laboral o enfermedad.
Compartir:
a

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la opción de Retiro Anticipado para poder acceder a sus recursos ante una situación de excepción, como lo son un accidente no laboral, laboral y por motivos de enfermedad que imposibilitan a una persona a seguir trabajando o obtener fácilmente un empleo. 

Mínimos requisitos

De acuerdo al IMSS se trata de una pensión otorgada al asegurado antes de cumplir 60 años, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30 por ciento de la pensión garantizada. 

Esta pensión será pagada por la aseguradora que el asegurado elija, quien deberá haber causado baja del régimen obligatorio, estar privado de trabajo remunerado y tener mínimo mil 250 semanas de cotización, de acuerdo con la Ley del Seguro Social actual. 

a

Documentación necesaria

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o  una Afore, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses previos a la presentación de la solicitud.
  • CURP obtenido por la página de internet del Registro Nacional de Población. 
  • Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de internet de la Afore que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore, con antigüedad no mayor a tres meses previos a la fecha de solicitud de la pensión.
  • Constancia de la inscripción del asegurado en el RFC.
  • Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el IMSS, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada. 
  • Acta de nacimiento, Acta de adopción o Reconocimiento. 
  • Para cada documento se debe presentar original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo. 

Beneficiarios

Dentro  la pensión por retiro anticipado existe una opción de beneficio para familiares, como esposa o concubina, hijos menores de 16 o de hasta 25 años si están estudiando o que no puedan mantenerse por sí mismos a causa de una enfermedad; en ese caso se deberá acreditar el parentesco o el matrimonio o concubinato, según corresponda.