Proyecta Federación recortar más de $6 mil millones a Tamaulipas

Diputados locales preparan exhorto para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de México proyecta recortar 6 mil 247 millones de pesos a Tamaulipas en el 2021.

La diputada local Imelda Sanmiguel Sánchez dijo que este año se entregaron 109 mil 944 millones de pesos a esta entidad.

Mientras que en el siguiente ejercicio fiscal sólo se le quieren dar 103 mil 697 millones de pesos.

La legisladora advirtió que, en los últimos años, Tamaulipas ha sido el segundo estado, que más ingresos por impuestos le genera a la Federación.

Nada más la Ciudad de México supera en recaudación de IVA, ISR, Ieps y otros impuestos a Tamaulipas. El cuarto lugar lo ocupa Nuevo León, mientras que el quinto Jalisco.

Sin embargo, el Gobierno de México sólo le ha estado regresando a esta entidad 14 centavos por cada 1 peso recaudado.

Y ahora pretende marginar aún más a esta entidad en el reparto de los impuestos federales, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados.

“Esta situación deja en evidencia la indolencia y la insensibilidad por parte de la Federación con Tamaulipas, al que tal parece que le es más importante destinar los recursos económicos para la construcción de inviables obras faraónicas del actual régimen (como el Tren Maya) que las necesidades de todas las personas de nuestro estado”, declaró.

Sanmiguel Sánchez denunció esta situación en la tribuna del Congreso de Tamaulipas, al solicitar el apoyo de sus homólogos, para enviar un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador y también a la Cámara de Diputados a fin de que reconsideren los recortes contemplados para Tamaulipas en el próximo año.

La promovente de dicho exhorto también llamó a los diputados federales de Tamaulipas a fin de que, de ninguna manera, permitan que se apliquen esos recortes a esta entidad.

Tal propuesta fue enviada para dictaminación a las comisiones de Gobernación, Finanzas, Planeación y otras antes de ser llevada más adelante al pleno, para su aprobación o rechazo definitivo.