Delta podría dejar tierra e ingresar al Golfo de México

Se esperan lluvias torrenciales al oriente de Yucatán y al norte de Quintana Roo
FOTO 1

El huracán “Delta”, que aún se encuentra sobre tierra pero está muy próximo a ingresar al Golfo de México, se mantiene en categoría 2 en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h, informó M. en C. Fabián Vázquez Romaña, gerente de Redes de Observación de Telemática.

De acuerdo con el reporte del Servicio Metereológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de “Delta” se localiza aproximadamente a 105 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 175 kilómetros a este de Progreso, Yucatán.

“Delta“, que tocó tierra este miércoles a las 05:30 horas, se está desplazando hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora. Vázquez Romaña señaló que con esta trayectoria e intensidad, se espera que el huracán ingrese al Golfo de México en las próximas horas. 

Una vez que ingrese al Golfo de México, dijo,”Delta” encontrará condiciones favorables para intensificarse y alcanzar nuevamente la categoría 3  en la escala Saffir Simpson, pero lejos de costas nacionales. 

Sin embargo, sus amplias bandas nubosas continuarán generando, este miércoles, lluvias intensas de 75 a 150 milímetros sobre el noreste de la Península de Yucatán, principalmente en el norte del estado, y en la punta noreste de Quintana Roo.

Las lluvias también podrían extenderse hacia Tabasco y Campeche, por lo cual no se descartan también tormentas durante este día, 7 de octubre.

Viento y Oleaje

Por otra parte, el gerente de Redes de Observación de Telemática dio a conocer que el pronóstico del viento indica que, durante las próximas horas continuará el viento del orden de los 170 km/h, con rachas muy cercanas a los 200 km/h. 

Estas afectarán principalmente el noreste de la Península de Yucatán, pero gradualmente el viento se irá alejando; aunque sus efectos continuarán con el oleaje, el cual continuará elevado en los próximos días.

Para la costa de Yucatán se estima un oleaje de entre los 5 y 7 metros de altura, lo que significa una condición de riesgo para las actividades marítimas; mientras que en Quintana Roo será de entre 3 a 4 metros.

Marea de tormenta

Además del viento y el oleaje, hay una alerta por marea de tormenta, que podría afectar desde Holbox hasta Puerto Progreso.

El experto explicó que la marea de tormenta es la sobreelevación  del nivel medio del mar; es decir, podría haber un  incremento o penetración del mar por los efectos del empuje del viento, en este caso sería desde el metro y medio a los dos metros.