Se registra segundo caso de “viruela de Alaska”

Los expertos plantean la hipótesis de que el virus de la “viruela de Alaska” es más probable enzoótico.
FOTO 1

Alaska registro un segundo caso de la enfermedad conocida como “viruela de Alaska” causada por el virus “Alaskapox”, informaron autoridades sanitarias de dicho estado, pero ¿qué es esta enfermedad?

De acuerdo con un boletín emitido el fin de semana, por el Departamento de Epidemiología de Alaska, en agosto de este año, una mujer residente de Fairbanks presentó una pequeña lesión color gris en la parte superior del brazo izquierdo, así como eritema, según los médicos, la paciente reportó dolor axilar, adenopatía, dolor de hombro, fatiga y fiebre subjetiva en la noche.

Tras realizar los estudios pertinentes en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se determinó que se trataba de un caso de “Alaskapox”.

El primero sucedió en 2015, cuando otra mujer que vivía en la misma región desarrolló una pequeña ulceración con un borde blanquecino en su hombro derecho rodeado de eritema, además de experimentar fiebre y fatiga.

Tras estudios se descubrió que la lesión estaba causada por un Ortopoxvirus un género de virus de ADN bicatenario que infecta a una gran variedad de animales, incluidos humanos, ganado, gatos y roedores.

FOTO 1

Esto llevó a los virólogos a proponer que este linaje representa una nueva especie de Orthopoxvirus, al que llamaron “virus de la viruela de Alaska”.

¿Qué es la viruela de Alaska?

Actualmente se conoce poco sobre la “viruela de Alaska” provocada por el “Alaskapox”, pero basados en lo que se conoce sobre epidemiología y ecología de otros ortopoxvirus, y en la evidencia de los dos casos, los expertos plantean la hipótesis de que el virus de la “viruela de Alaska” es probablemente de origen enzoótico, es decir, que tiene prevalencia en una o más especies animales de mamíferos en el interior de Alaska y que los humanos solo se infectan ocasionalmente.

También indican que no hay evidencia de transmisión de persona a persona, sino nada más de infecciones de animal a humano, y que la ruta de transmisión no está clara, pero la inoculación podría ocurrir mediante objetos o superficies infectados.

La evidencia disponible sugiere que el impacto en la salud pública del virus “Alaskapox” responsable de la viruela de Alaska es limitado. Sin embargo, aún se desconoce mucho sobre la epidemiología y patología del virus de la “viruela de Alaska”.

Investigadores del Departamento de Epidemiología de Alaska señalaron que está trabajando con la Universidad de Museo de Alaska y CDC para buscar un posible animal reservorio del virus en el área de Fairbanks.